LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 16

Ayer 85

Esta Semana 16

Este Mes 1480

Total 3557044

Currently are 139 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

Empresarios - Coincidieron en repensar la educación en relación a nuevos trabajos, reivindicaron la flexibilización laboral y la robotización, y demandaron inversión en infraestructura y producción para el desarrollo.

Fuente:LaGacetasalta.com - Foto Twitter José Urtubey

 

 

Referentes empresariales, del comercio y de la industria de la Argentina se reunieron en Salta ayer, en uno de los tantos encuentros que se prevén realizar este año a lo largo del país para redefinir recomendaciones al Gobierno que pueden ser asumidas como políticas. Estas definiciones buscarán ser parte de la agenda que tendrá la cumbre de presidentes del G20, en noviembre.

Desde aquí, desde este Foro de Líderes Empresarios del Norte, los representantes de los distintos sectores productivos e industriales coincidieron que es clave repensar la educación en relación a los nuevos trabajos y a la era digital;  también reivindicaron la flexibilización laboral y la robotización; demandaron mayor inversión en infraestructura y se plantearon la necesidad de generar más confianza en el sistema financiero y en nuestra moneda para atraer capitales, y lograr el nivel de desarrollo deseado en la Argentina.  

“Este año, tenemos la posibilidad histórica de estar en el centro del mundo, en el centro de la atención de la comunidad y hacernos ver que estamos en un proceso de globalización… Que tratamos de ser un país solamente normal, normal para atraer los capitales que necesitamos”, dijo el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, en uno de los paneles que conformaron este Foro, al cual asistieron empresarios, funcionarios, dirigentes políticos y medios de comunicación.

 

 

De parte del Gobierno Nacional, estuvo presente el secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, Mariano Meyer, quien dijo que uno de los objetivos del G20 es “la democratización de la información y la comercialización para todos y de todas las edades”. En esto señaló como clave la educación y la capacitación en “habilidades blandas”, es decir aquellas relacionadas al liderazgo, a las destrezas comunicativas, de creatividad, resolutivas y de generación de ideas innovadoras.

Entendió que estas capacitaciones deberían ser incluidas en la educación formal. Aseguró además, que en la actualidad hay varias pymes que sufren el “impacto fuerte de la era digital”. Por esto consideró importante “transformar a las empresas tradicionales”, aggiornalas a esta esta era, “en busca de una integración inteligente al mundo”.

Por último, Meyer indicó que uno de los desafíos del estado es la “desburocratización” para que las empresas accedan a los beneficios. No obstante, “la generación de empleo depende del sector privado, el Estado está para generar valor”, apuntó.

“Flexibilización no es una mala palabra”

También participó de este Foro, Miguel Acevedo, el presidente de la Unión Industrial de la Argentina, quien resaltó el valor de la cadena de producción. Desmitificó también la antagónica entre la industria y el campo y dijo que es una antigüedad. “No me imagino exportando sin materias primas, sin servicios y toda la cadena”, agregó.

Por otra parte, el dirigente consideró fundamental rever la relación laboral en la Argentina. “Tenemos que ver cómo flexibilizar el trabajo”, dijo, a lo que añadió: “Flexibilización no es una mala palabra. Nadie quiere trabajo informal, es competencia ilegal. Tampoco tenemos que tener miedo a la robotización”.

“Hay quienes creen que esto significa menos trabajo”, alertó, pero en este sentido dijo que coincide con el Gobierno en la necesidad de formar nuevos trabajadores. “Eso es progreso”, aseguró. “Hay que ser creadores de tecnología, no solo usuario de ella”, propuso en el turno de su panel.

Por último señaló que el desafío hoy es discutir sobre los contenidos de la educación y sostuvo que en materia laboral “la robotización no es problema sino una solución”.  

Daniel Funes de Rioja, Chair B20 de Argentina, avaló la idea y dijo tener al respecto  una mirada optimista. “No tenemos que buscar los miedos, sino los desafíos”, planteó en relación a quienes consideran el fin del trabajo con la robótica.

¿Cómo lograr confianza en la moneda?

Por su parte, Jorge Britos, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos, expuso una crítica situación en el sistema financiero del país. El desafío es “lograr la confianza en nuestra moneda para llegar  a los niveles de desarrollo que queremos”, según dijo

“Hay una mirada que señala los altos costos en la Argentina, del cual el costo financiero no es ajeno y  tiene que ver con el bajo nivel de ahorro en el país”, indicó. A la vez dijo que, en su momento, el blanqueo de capitales avalado por el Gobierno “fue positivo”, pero igualmente no se pudo “lograr que los depósitos de los argentinos afuera vuelvan a la Argentina, ya sea en forma de ahorro o de inversión”

 

 

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural, hizo foco en la relación de la productividad con la demanda y el crecimiento de la población. Según expuso, hoy, la generación de alimentos es mayor que el crecimiento de la población. “De hecho, hay un tercio de alimentos que se desecha”, informó

Por esto, y ante las proyecciones poblacionales al 2050, el desafío es aumentar la productividad, de manera sustentable y minimizando las pérdidas. “Tenemos que mostrar al mundo que somos amigables en la producción con el medioambiente y tenemos que estar atentos a la demanda”, apuntó el dirigente rural.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien además de agradecer a los presentes, alentó a la integración de la región y el país. “Nuestra región no necesita un trato diferencia por minusvalía, sino por su potencial”, aseguró.