LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 45

Ayer 105

Esta Semana 506

Este Mes 1988

Total 3664884

Currently are 105 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

Actos centrales por el 205° aniversario de la Batalla de Salta

Batalla de Salta - En plaza Belgrano donde ayer se realizaron los actos centrales por el 205° aniversario de la Batalla de Salta, el gobernador Urtubey destacó la lucha belgraniana por un pueblo unido y con dignidad.

Fuente:Prensa Gobierno de Salta
 

El gobernador Juan Manuel Urtubey recordó ayer(20-02)  la figura y el legado de Manuel Belgrano, al conmemorarse el 205 aniversario de la Batalla de Salta.

En Plaza Belgrano donde se realizaron los actos conmemorativos, el Gobernador destacó  que “en este 20 de Febrero no sólo hay que recordar la Batalla y que significó un antes y después en la Argentina, sino también y esencialmente, el legado dado por Belgrano y el Ejército del Norte”.

Añadió que “desde aquella época a hoy, el norte argentino requiere una reivindicación histórica” y resaltó que “el desafío es hacer una Argentina más justa con las mismas banderas de Belgrano y en un clima de unidad y hermandad entre todos los argentinos”.

Las actividades se iniciaron cuando el gobernador Urtubey  junto al intendente Gustavo Sáenz y el comandante de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino, Juan Manuel Pulleiro, pasaron revista y saludaron a las tropas formadas. Seguidamente tuvo lugar el izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera de Salta y se entonó el Himno Nacional argentino con el acompañamiento de la banda de música de la Policía de Salta.

Posteriormente las autoridades se dirigieron al sector central, donde se encuentra la estatua del héroe nacional, sitio en el que en nombre del Gobierno y pueblo de Salta, Urtubey depositó una ofrenda floral.

La historia

Tras un toque de silencio, el presidente del Instituto Belgraniano, Jorge Skaf, rememoró la visión de Belgrano al preparar la histórica Batalla en suelo salteño; “aquí se fragua uno de los capítulos esenciales de la Independencia nacional”, dijo.

En representación de Gobierno de la Provincia, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo recordó que las tropas patriotas combatieron en esta oportunidad por primera vez enarbolando la bandera celeste y blanca, ya que una semana antes del combate, el 13 de febrero, Belgrano había hecho jurar la bandera en el Río Pasaje, luego denominado Juramento. Evocó a Martina Silva de Gurruchaga y a otras mujeres patriotas que se unieron a las filas independentistas y llamó a "trabajar para ser buenos hijos de la Patria".

El comandante de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino, Juan Manuel Pulleiro realizó una reseña histórica de la Batalla de Salta del 20 de febrero de 1813, el recuerdo de vencedores y vencidos que señala el Monumento 20 de febrero y su importancia estratégica, ya que sirvió para impedir el paso de las fuerzas realistas hacia el sur.

Luego se inició el tradicional desfile cívico militar, a cuyo término, Francisco Araoz presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes solicitó al gobernador Urtubey permiso para iniciar el paso de las agrupaciones gauchas y lo invitó a unirse a ellas.

Participaron el vicegobernador Miguel Isa, el ex gobernador constitucional Hernán Cornejo; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz; el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano; el comandante de la V Brigada de Montaña, Juan Pulleiro; el diputado nacional Pablo Kosiner; Ministros del Poder Ejecutivo, entre otras autoridades.