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Buscan  reactivar el  Plan Belgrano  tras la parálisis

Plan Belgrano - Carlos Vignolo aseguró que la reactivación del Belgrano Cargas será una realidad para el NOA y NEA. El titular del programa, Carlos Vignolo, se reunió con el gobernador Urtubey.Anunciaron nuevas licitaciones para poner a punto la red ferroviaria.

Fuente:El Tribuno On Line

 

Rubén Arenas

Rubén Arenas

 

Finalmente, la Nación despejó la incertidumbre que en los últimos meses se había generado entre los salteños en torno al tan promocionado plan de recuperación de la red ferroviaria del Belgrano Cargas. Ayer, el nuevo titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, anunció que a partir del próximo mes se pondrán en marcha las obras de infraestructura de la licitación internacional lanzada en junio de 2017. Al mismo tiempo, aseguró que en julio se avanzará con los pliegos de la segunda y tercera etapa del ambicioso plan que beneficiará a las provincias del NOA y NEA.

Vignolo se reunió temprano con el gobernador Juan Manuel Urtubey y, a las 9.30, ambos ofrecieron una conferencia de prensa en el Gran Bourg.

En la oportunidad, el funcionario de Nación confirmó que el 27 del corriente el Gabinete nacional sesionará en Salta. Explicó que el Plan Belgrano será uno de los temas fundamentales de la agenda de la decena de ministros que arribará a esta ciudad. Vignolo no descartó la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri asista a las deliberaciones. "Tenemos toda la expectativa de que pueda participar de algunos de los eventos previstos para esa jornada", dijo. Y agrego: "El objetivo es generar una agenda común entre todos con el gabinete nacional sobre este tema".

Vignolo señaló que la reactivación del Belgrano Cargas es una decisión política de Macri y que va a cumplir con el compromiso asumido. "La decisión de licitar la segunda y tercera etapa es un muestra de que las cosas están bien encaminadas", destacó. En relación con su antecesor José Cano, quien fue criticado por la demora en la ejecución de las obras anunciadas para la ruta nacional 34 y las nuevas vías férreas, Vignolo defendió su gestión por considerar que fue la persona que puso la piedra basal.

"Uno comprende la impaciencia de la gente, porque ha sido histórico el grado de postergación que sufrió el norte", enfatizó. En ese sentido, sostuvo que con su equipo de trabajo está haciendo un seguimiento diario de esta situación en la mesa de Participación Público Privada (PPP). Dijo que en la segunda convocatoria de licitación prevista para mitad de año va a estar incluido todo el corredor NOA. "Estuvimos el martes en una reunión de seguimiento con el Presidente de la Nación, quien ratificó plenamente este llamado a licitación y tenemos toda la confianza para que este año se pueda concretar", afirmó.

Trazado de la ruta 34

Respecto al cambio del trazado de la ruta nacional 34, el funcionario dijo que está siendo materia de análisis. Contó que días pasados se reunió con la intendenta de General Gemes, Alejandra Fernández, con quien analizó este tema. "El llamado a licitación de participación pública privada incluye proyectos y obras, y por lo tanto la presentación de muchas iniciativas permitirá evaluar cuál es la mejor, porque la idea es compatibilizar con la región para hacer la mejor obra para que funcione de la mejor manera", sentenció.

Al ser consultado sobre las obras de la primera licitación, Vignolo aseguró que está previsto que el movimiento de maquinarias comience el próximo mes. En respuesta a las críticas por la demora de las obras, el titular del programa pidió paciencia. "Hay una hoja de ruta definida en esta materia. Podemos tener diferencias en cuanto a velocidad y tiempo, pero la decisión de reactivar el Belgrano Cargas está tomada", concluyó.