LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 39

Ayer 85

Esta Semana 39

Este Mes 2224

Total 3665120

Currently are 77 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

Caso Yanina y Luján: ordenaron reabrir la causa y seguirá la investigación

Caso Yanina y Lujan - A fines de diciembre, el abogado de la familia Peñalva, Pedro García Castiella presentó un pedido para que la causa vuelva a ser analizada, fundamentado en informes científicos y criminológicos realizados en Estados Unidos y por parte de peritos salteños.

Fuente:El Tribuno On Line

 

 

La jueza Mónica Mukdsi, vocal de la Sala VI del Tribunal de Juicio con competencia en Transición, dispuso proseguir con la investigación en la causa por la muerte dudosa en perjuicio de Yanina Nuesch y Luján Peñalva. 

La causa había sido archivada el 6 de febrero de 2014 por el juez Instructor y su archivo fue confirmado el 7 de abril de 2014 por la Sala I del Tribunal de Impugnación. En este sentido la jueza consideró que “el auto de archivo tiene el carácter de cosa juzgada formal, esto es, no reviste naturaleza definitiva sino provisoria, y ello no obsta a que pueda proseguirse con la investigación siempre que surjan nuevos elementos relevantes que permitan al menos la posibilidad de modificar aquella solución”.

Valoró las consideraciones efectuadas por la Fiscal Penal (I) al referir que la mecánica de la muerte no se encuentra específicamente determinada siendo varias las hipótesis posibles –si bien descarta el homicidio- entendiendo que no existe certeza definitiva de lo ocurrido, sino una mera probabilidad”.

“Resulta ineludible, en este contexto, que el servicio de administración de justicia penal actualice su deber de investigación integral de los hechos y, de ese modo, esclarecer lo acontecido en relación a aspectos de la investigación que así lo ameriten y, por ende, intentar descartar o afirmar todas las hipótesis posibles de ocurrencia de los hechos”, sostuvo la jueza. 

Dispuso en ese sentido la producción de las nuevas diligencias investigativas solicitadas tendientes a incorporar elementos de prueba sobre el hecho, “las cuales se avizoran como pertinentes y cuya utilidad y eficacia probatoria se valorará oportunamente una vez producidas”.
Además se ordenó la indisponibilidad de la totalidad de los bienes secuestrados en la causa. 

La jueza dispuso también dar intervención a la Unidad de Defensa Pública 6, aún cuando no haya imputada persona alguna “a los fines de garantizar el debido control de los actos procesales que se produzcan y en resguardo de la defensa en juicio”.

El caso

A fines de diciembre, el abogado de la familia Peñalva, Pedro García Castiella presentó un pedido para que la causa vuelva a ser analizada, fundamentado en informes científicos y criminológicos realizados en Estados Unidos y por parte de peritos salteños. "Hemos presentado todos los informes con valoraciones técnicas, físicas, geométricas y criminalísticas de la imposibilidad de la provocación del doble suicidio", había explicado el abogado. 

El letrado se refería a un informe del Dr. Michael E. Berkland de Forensic Pieces Pensacola (Florida) de fecha 20 de noviembre pasado, correspondiente a los hallazgos iniciales de la muerte de Luján y de Yanina, basados en la revisión de los informes de la autopsia y en las fotografías de la escena de los hechos.

También incluyó en su solicitud a la Justicia, el informe realizado por los investigadores forenses M. Dawn Walkins y King Brown sobre la escena de los hechos. Este documento contiene 19 inquietudes formuladas a partir de haber revisado las fotografías y los informes, de haber hablado con la tía de Luján, Marisa Peñalva Chiricosta, y la prima de la joven, y luego de que un grupo de expertos forenses y dos criminólogos argentinos, Marcelo Fernando Ebber y Carlos Párraga, analizaran la escena donde fueron halladas sin vida las dos amigas.

Luján Peñalva y Yanina Nuesch fueron halladas sin vida el 11 de julio de 2012, en un descampado ubicado en detrás del barrio San Carlos. Las dos jóvenes estaban desaparecidas desde el la mañana del viernes 8 de julio y recién fueron encontradas colgadas de una misma cuerda en la tarde del lunes 11 de julio.