LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 39

Ayer 85

Esta Semana 39

Este Mes 2224

Total 3665120

Currently are 82 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

Piden que no ocupen cargos  familiares de funcionarios

Contra el Nepotismo - El gobernador, con el pleno de sus ministros, en noviembre pasado. Prensa Gobernación. La UCR presentó un proyecto que abarca a los tres poderes. Confían en que no habrá inconvenientes para que sea aprobado en Diputados.

Fuente:El Tribuno On Line

 

 

Diputados provinciales de la UCR presentaron un proyecto para que se prohíba ocupar cargos a todos los familiares de funcionarios de los tres poderes del Estado provincial y las empresas que maneja la Provincia. Esta medida va en línea con el decreto anunciado esta semana por el presidente Mauricio Macri a nivel nacional.

La iniciativa de los radicales es más abarcativa que lo dispuesto por Nación, ya que abarca no solo a funcionarios del Ejecutivo, sino que llega a miembros de los poderes Judicial y Legislativo.

El proyecto hace hincapié sobre "los funcionarios que contasen entre sus facultades funcionales con las de realizar nombramientos y contrataciones permanentes o provisorias en la administración pública provincial". Ello no podrán contratar a familiares.

La iniciativa hace la salvedad de que podrán tener cargo y ser familiares de funcionarios, quienes "hayan accedido (a la administración pública) mediante procesos de selección por concurso público de antecedentes o cuenten con estabilidad en el cargo".

"El proyecto no afecta a nadie. Solo puede molestar a la corporación política. No debería tener obstáculo para ser aprobado, ya que tendría que salir de forma sencilla y por unanimidad", aseguró el diputado Héctor Chibán, quien con su par Mario Mimessi lo presentaron.

Chibán especula con que la iniciativa sea tratada una vez que vuelvan las sesiones ordinarias de la Cámara, después del 1 de abril. "Hay muchos familiares en los tres poderes. Aunque me parece que no hay que hacer una caza de brujas, pero sí avanzar en ese sentido para que sea una política de Estado", aseguró.

En uno de los artículos del proyecto se invita a los municipios a adherirse a la futura ley.

Además, se establece que "la Sindicatura General de la Provincia deberá arbitrar los medios de transparencia y publicidad necesarias para garantizar el control social sobre la observancia de esta norma y deberá notificar los casos de nepotismo dentro de los 30 días de conocidos a las autoridades competentes, sin perjuicio de su responsabilidad permanente en el cumplimiento de esta norma".

El artículo 5 asegura que "las designaciones efectuadas en violación a lo dispuesto en la presente ley resultarán nulas".

En otra parte se establece que "el que realizare un nombramiento o contratación en contrariedad a lo dispuesto en la ley será sancionado con inhabilitación para ejercer la función pública por hasta 5 años. El beneficiado con el nombramiento será castigado con la misma pena. Ambos deberán devolver los sueldos cobrados.