LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 71

Ayer 120

Esta Semana 305

Este Mes 1562

Total 3641422

Currently are 97 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

Plan Belgrano - Según datos que maneja el Ministerio de Transporte, gracias a las inversiones de firmas locales y extranjeras por más de u$s 45 millones, en los dos últimos años se triplicó la capacidad de construcción de vías, de 175 a casi 600 kilómetros por año.

 
Se reactivaron canteras de piedra balasto en Santiago del Estero, Corrientes y Salta que se utilizará para el Belgrano Cargas

"Algunas empresas que se dedicaban a obras viales se están especializando en construcción ferroviaria, atraídas por la demanda que genera la renovación de vías del Belgrano Cargas, que continuará con el San Martín y el proyecto de Vaca Muerta, además de las obras de renovación en los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires", destacó el titular de Trenes Argentinos Infraestructura (Adif), Guillermo Fiad.

"También se reactivaron canteras que proveen de piedra balasto (que se coloca entre las vías), en Santiago del Estero, Corrientes y Salta", apuntó Fiad. "Se estima que para el Belgrano Cargas se necesitarán unos cinco millones de toneladas de este insumo", detalló.

Mauricio Zonis, titular de Zonis SA, fabricante de vías férreas y durmientes de hormigón pretensado con planta en el polo industrial de Ezeiza, destacó que la compañía está incrementando su nivel de actividad ya que ganó varias licitaciones de Adif. "Estamos realizando el señalamiento para la línea Roca, con un contrato de provisión de 300.000 durmientes de trocha ancha y angosta; también en un mejoramiento de vías en el ferrocarril San Martín y dos obras en Mendoza dentro del Plan Belgrano", enumeró.

"Además el año pasado terminamos la renovación de vías del tren a Mar del Plata y y un tramo del ramal Buenos Aires a Rosario". La firma también está ejecutando obras para Trenes Argentinos Operaciones (Sofse), operador ferroviario del ramal Belgrano Sur; y para la nueva estación Constitución del Subte porteño y renovación de vías en la línea A.

En cuanto a los planes  Carlos Mundín, socio de BTU, dedicada a infraestructura ferroviaria y Oil & Gas, destacó las "buenas expectativas" de su empresa con la reactivación ferroviaria. "En marzo terminaremos un proyecto de cambio de vías y durmientes, más tratamiento del suelo, para el Belgrano Cargas y al mismo tiempo estamos trabajando en un gasoducto en Chaco", comentó. "Participamos en licitaciones junto a empresas del exterior, que para este tipo de proyectos necesitan siempre socios locales".

También la firma Tesur del grupo Techint está trabajando "en el Plan Belgrano, así como en la renovación, electrificación y señalización de la playa ferroviaria de Retiro", destacó Guillermo Mayayo, Gerente Comercial de Tesur. "En 2018 apuntamos a encarar obras de mayor complejidad y aprovechar la experiencia y presencia de Techint en la región para participar en proyectos regionales", adelantó.

En tanto, la compañía rusa Transmashholding (TMH) invirtió u$s 3 millones para reactivar el taller de fabricación y reparación de material rodante "Mechita" de la línea Sarmiento, y promete u$s 200 millones más para fabricar vagones y locomotoras localmente.

El programa de modernización ferroviaria contempla la renovación de casi 5000 kilómetros de vías en los principales ramales de cargas del país y finalizará en 2026.