LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 135

Ayer 93

Esta Semana 953

Este Mes 2746

Total 3633946

Currently are 79 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

Urtubey dijo que se avanza pero falta mucho para tener un país federal

Politica - El gobernador Juan Manuel Urtubey habló sobre la situación actual del país y la posibilidad de ser el conductor del Consejo Federal de Inversiones

Fuente:ElIntra.com.ar

 

 

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, durante una entrevista con radio La Red, analizó la situación del país y las reformas que propuso el gobierno nacional en los últimos días. En primer lugar, el mandatario comentó “creo que se está avanzando en algunas cuestiones vinculadas a acuerdos que en otras épocas era técnicamente imposibles vivir".

Luego agregó "pensar en qué podíamos ponernos de acuerdo en cosas que en otras épocas eran producto de peleas irreconciliables, eso me parece que es positivo, pero es solo un primer paso, falta muchísimo más. Estos días estuvimos trabajando mucho en el consenso fiscal, en el acuerdo entre Nación y las provincias para resolver algunas cuestiones de competitividad de la economía, es un primer paso pero falta muchísimo más en términos de hacer un país federal”.    

En este sentido, Urtubey se refirió a la posición de Nación de no contemplar las realidades de algunos sectores de la Argentina y recalcó “es un problema histórico, que no empezó ahora pero que naturalmente tampoco se modifica. Es correcto pensar en términos macro porque la economía argentina requiere eso, pero antes de anunciar medidas nos ahorramos problemas si es que evaluamos la sustentabilidad de cada cosa porque claramente, ahora por suerte en materia de vinos y de derivados de azúcar y demás, ya se está rediscutiendo pero en definitiva era algo que se podría haber evitado entendiendo y estudiando la sustentabilidad de la cadena de producción y de comercialización, por ejemplo, de los vinos. Si uno sabía de eso, entonces dice ‘bueno, ya evalúo otro camino’. Por eso me parece que está bueno que se pueda hablar y acordar, porque uno no necesariamente tiene que estar de acuerdo siempre en todo”.      

Durante la entrevista también se le consultó sobre cómo ve los pasos que da el gobierno de Macri que avanzan con algunas decisiones y luego retroceden, “a juzgar por los resultados parece que les va bien. Entonces, estas cosas siempre las tiene que evaluar de acuerdo como les va. Y aparentemente a la sociedad argentina esto le viene bien producto de muchos años en donde daba la sensación que el ejercicio del poder era lo único que generaba poder. O sea, el poder se auto generaba desde su propio ejercicio. Este gobierno tiene una mirada distinta. En eso me parece mucho más accesible, si hay algo que tiene rechazo, escuchar a la gente o a los sectores interesados y dar marcha atrás, y creo que está bueno porque al final del camino consigue resultados y la gente, en alguna medida, también siente que su voz sirve para algo”, señaló.

Por otro lado, se le consultó sobre las versiones que indicaban que desde la Casa Rosada lo elegirían para manejar el Consejo Federal de Inversiones, “vi en algunos medios eso pero nunca tuve ninguna información seria de eso. Creo que habrá sido alguna idea de alguien pero conmigo ni lo hablaron y no es algo que hoy esté en discusión en la Argentina. La verdad es que la agenda, para mí, más allá de la discusión de poder, nosotros lo que tenemos que hacer, los que tenemos responsabilidad institucional, es trabajar para resolver los problemas de la gente. Si para eso, nuestro objetivo es pelear por poder permanentemente, me parece que estamos equivocando el rumbo”.

Urtubey  consideró que actualmente existen muchas peleas de poder y poca agenda real que impacte en la vida de la gente, y manifestó que “me parece que hay que trabajar en eso porque, ahora estamos discutiendo cosas que son muy concretas y que van a afectar nuestra calidad de vida. Hay que enfocar la discusión ahí”.

Finalmente, el gobernador recordó “hoy se cumplen exactamente 158 años de la firma del pacto de San José de Flores, que es el pacto en el cual la provincia de Buenos Aires se incorpora a la Argentina. Bueno, hoy estamos discutiendo un convenio que pasa a ser como una especie de reparación histórica a lo que, ‘supuestamente’, perdió Buenos Aires hace 158 años. Me parece que es de justicia total el reclamo que hacen, pero lo que pasa es que la Argentina es más grande que la provincia de Buenos Aires, entonces hay que resolver los problemas de ellos pero también hay que mirar a las provincias”.