LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 109

Ayer 138

Esta Semana 695

Este Mes 2488

Total 3633688

Currently are 119 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

Los gobernadores van a pedir compensación, pero también tendrán que hacer algún sacrificio

Reforma Tributaria - El economista salteño Valeriano Colque analizó las medidas anunciadas por el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne

Fuente:ElIntra.com.ar

 

 

El proyecto mantiene la tónica del gradualismo, e impone cambios en aportes, Ganancias corporativas, IVA y contribuciones a la seguridad social. Subas en impuestos internos para bebidas con alcohol, incluyendo vinos, cervezas y sidras, y gaseosas azucaradas.

Los anuncios en materia económica, ¿fueron acordes a lo previsto?

Estaba dentro de las expectativas, pero esto va ser gradual, como lo anticipamos. Hay algunas medidas que se iban a dar, producto a que tenemos un alto índice fiscal y evidentemente no se pueden bajar de golpe algunos impuestos. Por eso, esto va a ser gradual, porque representa 1.55 del PBI, que son alrededor de 150 o 160 mil millones de pesos, menos que va restaurar el estado con este medida. Esta es una de las razones.

Hay cosas que son positivas,  otras que habrá que discutirlas más a profundidad, y otras que evidentemente van a generar algún tipo de ruido, sobre todo con el tema de los gobernadores por los 150 mil millones de pesos que están dentro de la coparticipación general. Ahí va a ser una discusión fuerte con los gobernadores desde el punto de vista que ellos van a pedir compensación, pero también tendrán que hacer algún sacrificio, porque el déficit fiscal que tiene Nación en estos momentos, alrededor de 6 % de producto bruto en consolidado, Nación Provincias y Municipios. Si queremos bajar el déficit fiscal que es el sistema más importante para bajar la inflación y evidentemente para tener recursos disponibles para la infraestructura, tenemos que hacer un sacrificio todos.

Los gobernadores, sus ministros de economía y los legisladores nacionales han manifestado ya la decisión de abroquelarse en defensa de los recursos de las provincias frente al presupuesto…

Claro, esto va ser materia de la semana que viene, es uno de los temas que va a hacer ruido. El otro tema que va a ser de discusión, no definitivo porque es simplemente una propuesta, va a ser el tema de la actualización de las jubilaciones porque el gobierno habla de ajustar por inflación pero cada 3 meses, y no con la forma que se utiliza actualmente; eso habría que sacar números y ver en definitiva en qué termina esto, esto es un tema muy sensible.

¿Qué medidas son favorables?

La eliminación del 1.5% de impuestos a la transferencia de inmuebles, va a favorecer muchísimo a todos los que quieran tener su primera casa, sobre todo a estos que están accediendo a los créditos hipotecarios. Entonces calculamos que si tenemos que tener un fondo determinado para comprar la casa, encima el crédito y tenés que pagar el 1.5% del valor del inmueble es una cosa que no tiene sentido, eso está bien. Lo que si se va a agravar, es la ganancia del segundo inmueble ajustado por inflación, pero a partir de que se sancione la ley, no para atrás. Si tenés una propiedad y la vendes, sobre la ganancia se va a aplicar el 15%, porque eso es reclamo de casi todas las empresas inmobiliarias, evidentemente es una medida de alguna forma que es positiva para mí.

Otro tema positivo que escuche una crítica, es el tema de bajarle el impuesto de la escala de ganancias  del 355 al 25% a las empresas, siempre y cuando reinviertan. Ese es un incentivo para que las empresas reinviertan y desde luego que genere mayor puesto de trabajo.

Otro tema importante es la eliminación del 7% de los impuestos sobre electrodomésticos con la idea de evitar que se vaya menos gente a Chile o Paraguay a comprar productos, con lo cual debería bajar sustancialmente el precio. El problema es que estamos en la Argentina, y veremos si los que venden los electrodomésticos bajan el 7% o se quedan con ese porcentaje. El gobierno va a tener que controlar bien, Macri dijo que las avivadas van a ser castigadas, esperemos que así sea.

Otra cosa importante en estas medidas es el tema del impuesto a los combustibles van a actualizar como variables, para manejar el precio del combustible; eso va a ser un impuesto fijo y también se rebaja un 10% para los las motocicletas de alta gama, embarcaciones, aeronaves y autos de media gama. Se supone que son los producidos en el país. Los automotores tienen cerca de un 54% en el precio de los autos.

¿Qué medida va a causar ruido?

El tema de la bebida va a causar ruido, lo que pasa es que el gobierno dice que estos no son bienes que se utilizan en la canasta básica de alimentos, o sea que no sube el impuesto de alimentos. Esto en el mundo, cuando vos querés desalentar el consumo de determinados productos que son a lo mejor nocivos para la salud, subís los impuestos. Ahora puede generar un poco de ruido, porque el vino y la cerveza está dentro de la economía regional, sobre todo de Salta, Mendoza, los que producimos vino. 

¿Y la renta financiera?

El impuesto a la renta financiera, hace dos años que vengo sosteniendo que hay que grabar, que lo hacen todos los países vecinos. A la gente le resultaba mas no preocuparse por tener un negocio y tener en la renta financiera y ganar la plata sin laburar. Esto va a ser sobre $1400.000 de la ganancia del capital, se va a grabar con un 5% lo que sea en pesos como compra de título, plazo fijo en pesos y creo que un 15% cuando sea en dólares. Cuando vayan al Congreso seguramente van a querer que aumente la alícuota, pero está bien, es una medida positiva.

Aquí los salarios que tengan hasta 12 mil pesos, el costo de ese salario (los aportes) hasta 3 mil pesos gradualmente va a ser por parte del Estado, y esa es una cosa positiva para el tema laboral.

¿Y el impuesto a las ganancias para los trabajadores?

Al impuesto de la ganancia lo van a eliminar del trabajador, pero evidentemente, es el impuesto con el que más se recauda en el mundo y es el que mayor redistribución tiene en el mundo y aquí no ocurre eso, y es un impuesto que evidentemente mientras tengamos el elevado déficit fiscal es muy difícil eliminarlo de golpe. Yo creo que eso se va a hacer gradualmente y creo que la promesa de Macri que se iba a eliminar puede suceder dentro de los 4 años de mandato. Si no lo elimina, ahí será el motivo de crítica y cuestionamiento.

¿Pero los impuestos van a bajar recién en 5 años?

Claro, todo va a ser gradual, salvo el 1.5% del impuesto de la trasferencia de inmuebles, ese es de entrada, como también el impuesto sobre los artículos de electrodomésticos.

Las provincias no van a querer ceder recursos coparticipables, además si a eso le sumamos que ya lo hizo Córdoba, la provincia de Buenos Aires que es eliminar el impuesto de ingresos brutos pero un 5% anual hasta que desaparezca, es una cosa positiva, porque es un impuesto totalmente distorsivo. El que tiene un producto en el caso de Salta, paga el 3.5%, el intermediario paga otro 3.5% y el consumidor final paga otro 3.5% porque el que venga en ultima instancia va a cargar el precio, entonces se tiene un 12% de incremento por impuesto a la actividad económica. En Salta es la única provincia que se paga impuesto al sueldo, el 2% de la nómina salarial en concepto de cooperadora asistencial, tengas o no empleados. Es incoherente.

Hay muchos impuestos que son provinciales y que son distorsivos. Si se compra un producto que vale $10, ese producto esta grabado 3 veces, con el IVA, la actividad económica y con la actividades varias municipales; me parece que eso no se va a sacar de golpe, por eso es gradual, porque evidentemente hay errores en el déficit fiscal. Imposible bajarlo para que vengan inversiones, bajar la inflación si evidentemente, cómo se hace para bajar el déficit fiscal.

La mayoría de las provincias son deficitarias porque evidentemente es una cuestión estructural. En Salta que no tenemos muchas industrias, la mayoría de los empleados los absorbe el Estado, entonces evidentemente ahí, tiene un fuerte crecimiento del gasto público, y eso es lo que se va a discutir con el tema del impuesto fiscal que hablo Macri.

Por ejemplo, durante el gobierno de Cafiero, cuando la interna iba a ser con Menem, que luego gano Menem para la presidencia, las provincias cedieron 2% de la coparticipación en favor del Conurbano Bonaerense. Si vos tenés un 2% quiere decir que no tenés que hacer problema porque esta cediendo un 2%.

¿Qué cosas le parece inviable de los anuncios?

Hasta ahora, en general está bien el planteo. Ahora es un proyecto que se tiene que discutir en la Cámara. Hay impuestos que me parecen que no van a emitir discusión y van a ser aprobados; el que no tendrá discusión será la tasa de la renta financiera que lo viene pidiendo toda la oposición.
El otro tema es el tema de  la coparticipación y evidentemente con la baja del impuesto a las actividades económicas del 5%.

¿No hay un punto en donde diga que le erraron?

Yo escuché, que en principio para mi gusto, las cosas que van a generar mucho ruido, el tema de la economía regionales, el aumento en las bebidas y también el tema del tabaco, porque al subir el impuesto interno, sobre todo en el tabaco, la idea es que se consuma menos, pero si  se consume menos hay menos recaudación para el productor de Salta, Jujuy. Son materias de análisis, no conozco con profundidad el texto, son proyectos que tiene que tener consenso, y esto va a generar cambios, mejores y un montón de cuestiones.