El domingo, los salteños votarán con dos sistemas diferentes cuando pasen por las urnas. La categoría diputado nacional se dirimirá a través del tradicional voto papel, pero para los cargos provinciales se utilizará la boleta única electrónica. Para observar ese proceso electoral, veedores extranjeros llegaron a la provincia.

Los representantes del Instituto de la Democracia y Elecciones estudiarán el caso salteño para plantear mejoras y la implementación de este sistema en otras partes del mundo.

Santiago Nieto Castillo, Fiscal especializado y miembro de la Procuraduría General de la República de México, relató que en su país algunos estados federativos desarrollaron modelos de boleta electrónica similares y remarcó la importancia de observar estos casos para analizar ventajas y deficiencias. “Para la Fiscalía de Delitos Electorales es importante tener acercamiento con estos tipos de sistemas para ver si se disminuye la cantidad de delitos”, subrayó.

Los observadores trabajarán de forma coordinada con la Justicia Electoral Provincial durante el domingo poniendo principal atención en los actores que intervengan en el proceso.