LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 59

Ayer 181

Esta Semana 59

Este Mes 3787

Total 3629557

Currently are 109 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

sitema
PASO - Elecciones 2017 - Es un método para asignar bancas de forma proporcional a la cantidad de votos recibidos. La fórmula será utilizada por el Frente Unidad y Renovación y el Frente Ciudadano para la Victoria.
Fuente:Informatesalta.com.ar
 

 

 

El domingo se realizarán las elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO), para que cada frente designe la lista de candidatos que competirá en las generales de octubre, donde se renovarán diputados nacionales y provinciales, concejales y senador provincial.  Los frentes Unidad y Renovación y; Ciudadano para la Victoria, utilizarán el sistema D´hondt para designar a los ganadores.

La Unión Cívica Radical encambio irá por el dos por uno, es decir que la lista que obtenga más votos podrá posicionar a dos de sus candidatos para la elección general, dejando un solo puesto a la que menos votos obtuvo.

La ley Electoral Nacional permite que en las primarias cada frente elija el sistema de asignación de puestos para presentar su lista definitiva en las generales, ese procedimiento genera dudas en los votantes que muchas veces no entienden cómo es que se asignan las bancas y en este caso los candidatos definitivos, por eso InformateSalta te explicará en qué consiste el sistema D´hondt.

 

 

El mismo fue creado por el jurista belga Victor d'Hondt en 1878 y es considerado uno de los más equitativos para la distribución de bancas, siendo utilizado en muchos países. Se trata de que el número de votos que recibió cada lista se divida por cada uno de los divisores desde 1 hasta la cantidad de cargos a cubrir.

La asignación se realiza de mayor a menor, siempre teniendo en cuenta que cada lista deberá conseguir como mínimo el 1.5% de los votos, de lo contrario no ingresarán al sistema de repartición.

Cuando la elección se cerró inicia el conteo, allí se obtendrá el primer dato, el número total de votos por cada lista. Quien obtuvo la mayoría habrá ingresado al primer representante, de allí en adelante se dibuja una tabla con el número de cargos por el de la cantidad de partidos para aplicar la fórmula.

 

En la primera fila se escribe el número total de votos recibidos por cada partido (divisor 1). Es preferible ordenar los partidos por número de votos, así se simplificarán las siguientes fases del algoritmo.

La cantidad de votos se divide según la cantidad de puestos a curbir, los cálculos se subdividen con el conciente que obtiene el partido que recibió una banca. Los demás partidos mantienen su cociente, ya que no recibieron escaño, y se repite el proceso. Aplicando la fórmula se logrará repartir de forma equitativa los cargos en disputa.