LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 78

Ayer 120

Esta Semana 312

Este Mes 1569

Total 3641429

Currently are 69 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

Politica - Dirigentes y militantes radicales comieron un asado el jueves por la noche. Molestos con el PRO por la subordinación a los peronistas Romero y Sáenz, planean mantenerse al margen del frente “Salta nos Une” que se reeditará en la provincia.

Fuente:Cuarto Poder - Salta

 

 

 

Gonzalo Teruel

 

La situación es clara para los principales dirigentes radicales de la provincia: se realizarán incontables reuniones pero la definición de los frentes electorales y de los candidatos para las próximas elecciones se dará, recién, sobre el vencimiento de los plazos establecidos por el Tribunal Electoral. “Hasta el 14 y el 24 de junio puede pasar cualquier cosa” reconocen pero, de cualquier manera, son conscientes que hay poco margen para las sorpresas y ya se preparan para enfrentar el próximo proceso electoral.

Según pudo saber Cuarto Poder de dirigentes de la UCR y de sus aliados del PRO y de la Coalición Cívica, a nivel provincial se reeditará el frente “Salta Nos Une” y a nivel nacional se insistirá con “Cambiemos”.

En el primer caso la UCR se mantendrá al margen y junto a una nutrida tropa de militantes y dirigentes de la Coalición Cívica y del PRO, enojados con Martín de los Ríos y su sumisión a un sector del PJ liderado por Juan Carlos Romero y Gustavo Sáenz, tendrán candidatos propios para concejales, diputados y senadores provinciales. Para las elecciones nacionales, en tanto, la UCR también impulsará candidatos propios para competir en la interna del frente que gobierna el país.

El presidente del partido, el diputado Miguel Nanni, estará el martes en Casa Rosada para defender esa posición ante el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que quiere un acuerdo total entre radicales y macristas con distintos sectores del peronismo para las elecciones provinciales y nacionales. “A Miguel lo presionan de todos lados” reconoció un dirigente del radicalismo salteño que consideró como “inaceptable” ese acuerdo y la subordinación a candidatos impuestos desde Buenos Aires.

“Hicimos Cambiemos porque estamos hartos de los gobiernos del PJ” aseguró y enfatizó que “queremos cambiar de verdad”. Esa última expresión “Cambiar de Verdad” fue justamente la consigna del asado realizado en el comité provincia el pasado jueves, en la fecha patria, para reunir a la dirigencia y la militancia de distintos sectores del partido.

En ese encuentro en el que estuvieron varios dirigentes de otras fuerzas políticas como Carlos López Sanabria del PRO, Ernesto Cataldi de la CC y Roque Rueda del viejo PPS, se vieron ya los primeros carteles con la leyenda “Chibán 2017”. El titular de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, Héctor Chibán, está decidido a competir por la diputación provincial y cuenta con no pocos respaldos. “Con el turco de diputado y Ángel Ortiz de concejal tenemos una muy buena lista para las elecciones provinciales” se ilusionan en el centenario partido y proponen como un guiño para los aliados que Rueda vaya como candidato a senador provincial.

Para diputado nacional el nombre que más entusiasma es el del concejal de Tartagal Mario Mimessi aunque las últimas encuestas llegadas del departamento San Martín lo muestran a la cabeza de la intensión de votos y eso hace pensar si vale la pena arriesgarlo en la contienda nacional o asegurarlo en la provincial y dejarlo posicionado para competir en 2019 por la intendencia de la importante ciudad del norte salteño. Otra opción para encabezar la lista de diputados nacionales de la UCR es el fiscal ante la Corte de Justicia e histórico simpatizante radical, Alejandro Saravia.

La unidad del partido no es total y, como siempre, sectores minoritarios expresan críticas a la conducción provincial y nacional e impulsan candidaturas alternativas. También esta semana un grupo cercano al dirigente universitario Rubén Correa, presentó el espacio “Ciudadanos”. “Impulsamos una construcción política que trascienda los límites del partido y convoque a los sectores progresistas de la sociedad” declararon los dirigentes Francisco Laiseca y Lourdes Gómez Cervera desde el mítico bar “Los Tribunales” en la esquina de la Legislatura.

Consultado por Cuarto Poder, Nanni aseguró que “es notable la renovación que vive el partido” y destacó la presencia de dirigentes “jóvenes y decididos a participar de la discusión política”. Tiene encuestas y sondeos de opinión que le hacen pensar en una buena oportunidad para la UCR pero sabe que no será fácil enfrentar a los candidatos de los aparatos municipal y provincial que, además, tienen buena llegada al gobierno nacional a través del ministro Frigerio con quien se verá las caras el próximo martes.

“En las próximas elecciones vamos a tener propuestas y candidatos y vamos a seguir consolidando el partido como una opción de poder en la provincia” anticipó y reconoció que, no obstante, todavía faltan algunas semanas para que el panorama político y electoral esté definido.