LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 2

Ayer 115

Esta Semana 439

Este Mes 2746

Total 3609974

Currently are 42 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

 

SALTA (Eduardo Huaity González) – La dirigencia de la Unión Cívica Radical, en una nutrida reunión realizada en la sede del Comité Provincia, apoyó por unanimidad la propuesta de no integrar el frente "Cambiemos”, en la provincia, por lo que en las elecciones de octubre próximo irán con lista y candidatos propios. Quedó pendiente la posibilidad de repetir esta estrategia para los cargos a nivel nacional.

 

Estuvieron presentes el diputado nacional y presidente de la Unión Cívica Radical, Miguel Nanni, el titular del Comité Capital, Héctor Chiban y los concejales Ángel Ortiz y Alberto Salim. También participaron dirigentes de la mayor parte de los departamentos de la provincia y afiliados de Salta. En total unos 200 radicales colmaron las instalaciones del Comité de calle Mitre.

La decisión de los radicales se basa en las resoluciones tomadas por la Convención Nacional efectuada en 1° de abril en la Ciudad de La Plata, Buenos Aires, en la que establece en artículo segundo, inciso C que: "en aquellos distritos donde se constituyó Cambiemos para las elecciones de cargos federales del año 2015, las actas constitutivas y reglamentos electorales de Cambiemos para las elecciones del año 2017 deberán establecer las mismas condiciones que las acordadas en el año 2015 respecto a los requisitos de los precandidatos. En caso de que no se cumplan las condiciones establecidas en este inciso por expresa reticencia de las demás fuerzas que componen Cambiemos, la Unión Cívica Radical del respectivo distrito estará autorizada a constituir otras alianzas políticas siempre que adhieran a los acuerdos político-programáticos nacionales y fines referidos en el artículo 1°”.

La reunión de anoche puso sobre la mesa una discusión que desde hace meses levanta polémica en la UCR local: la conveniencia o no de seguir adelante con este frente. La decisión se precipitó tras el relanzamiento de "Salta nos Une”, que concentran al PRO, PAIS, Salta Somos Todos, Partido Conservador Popular y PPS.

"Debemos ser generosos y abrir nuestra UCR a los extrapartidarios que quieran acompañarnos en seguir con el cambio, pero un cambio verdadero”, sostuvo a la hora del cierre del encuentro Miguel Nanni, posibilitando la inclusión de dirigentes y simpatizantes de la Coalición Cívica y a un número importante de miembros del Pro que están en desacuerdo con el giro político que tomó su partido al aliarse con otras fuerzas peronistas.

Para que no queden dudas de la estrategia que llevará adelante la Unión Cívica Radical, este el documento final aprobado por la Convención Nacional Partidaria.

"ARTÍCULO 1°.- Instruir a la Mesa Directiva del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical para que ratifique los acuerdos políticos-programáticos nacionales efectuados a partir de la Convención Nacional en su sesión de Gualeguaychú, jerarquizando la construcción política con los partidos que conforman CAMBIEMOS.

ARTÍCULO 2°.- Establecer los siguientes objetivos y condiciones para la constitución de las alianzas distritales para cargos federales en las elecciones del año en curso:

1) Los acuerdos políticos distritales deberán potenciar la competitividad electoral de la Unión Cívica Radical en todas las categorías de cargos y jurisdicciones;

2) Se priorizará el acceso de nuestros candidatos a los cargos legislativos nacionales, provinciales y municipales, para garantizar así el fortalecimiento de nuestra representación parlamentaria. A tal efecto, podrán establecerse listas de unidad con las demás fuerzas de la coalición o, en su defecto, dirimir la mejor oferta electoral del espacio político en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias;

3) Únicamente podrán denominarse "Cambiemos” aquellas alianzas transitorias distritales que integre la Unión Cívica Radical;

4) Recomendar a las autoridades partidarias distritales que en las actas constitutivas y reglamentos electorales se establezca que:

a) Las juntas electorales estén integradas por representantes de la Unión Cívica Radical y que ninguna fuerza tenga mayoría absoluta en la misma;

b) Garantizar la participación de todos los afiliados radicales en condiciones de igualdad y competitividad.

c) En aquellos distritos donde se constituyó "Cambiemos” para las elecciones de cargos federales del año 2015, las actas constitutivas y reglamentos electorales de "Cambiemos” para las elecciones del año 2017 deberán establecer las mismas condiciones que las acordadas en el año 2015 respecto a los requisitos de los precandidatos. En caso de que no se cumplan las condiciones establecidas en este inciso por expresa reticencia de las demás fuerzas que componen Cambiemos, la Unión Cívica Radical del respectivo distrito estará autorizada a constituir otras alianzas políticas siempre que adhieran a los acuerdos político-programáticos nacionales y fines referidos en el artículo 1°.

ARTÍCULO 3°.- Para lograr la mayor competitividad posible en las elecciones provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales del corriente año, los acuerdos electorales distritales para cargos federales deberán contemplar las condiciones políticas locales. Asimismo, se podrá autorizar, de manera excepcional, la adhesión de boletas de sufragio con las categorías a cargos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o municipales que representen coaliciones más amplias que la refrendada a partir de la presente, siempre que dichas expresiones respalden la política electoral nacional de la Unión Cívica Radical”.