LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 116

Ayer 164

Esta Semana 116

Este Mes 3744

Total 3602902

Currently are 227 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

 

"La proyección de ese desfinanciamiento son 230 millones de pesos, lo cual involucra un punto de incremento alarial... arrancamos con el casillero en menos uno", dijo el jefe de Gabinete Carlos Parodi, tras encabezar esta primera reunión entre algunos gremios estatales y otros titulares de distintas carteras del Gobierno provincial.

Parodi sostuvo que durante este fin de semana se analizarán las distintas herramientas con las que podrá contar el Gobierno provincial para poder otorgar una oferta, que se prevé sea presentada el martes ante los primeros en escuchar la alternativa: los gremios docentes.

Entre las alternativas que esbozó, se analizarán la posibilidad de emitir letras del tesoro; de lo cual, al ser consultado, Parodi explicó que se trata de la toma de deuda, aunque aclaró "en el corto plazo”.

A ello sumó la necesidad de acordar con los distintos sectores la grilla salarial, la cual se viene saneando. Este es uno de los reclamos de SiTEPSa, uno de los gremios docentes, que durante el año pasado se manifestó en contra del acuerdo salarial, dado que desde el Gobierno provincial se incumplió con el saneamiento comprometido en 2016. 

Ausencia con aviso

Por ahora, los que se ausentaron de la reunión son los gremios de ADP y AMET. Los referentes de SADOP no estuvieron presentes dado que sus referentes tenían un congreso nacional en Buenos Aires.

Los gremios ausentes sostienen, como lo indican sus entidades madres en Buenos Aires, que para sentarse a negociar es preciso que se reabran las negociaciones paritarias nacionales. De todas maneras, desde ADP se presentó un petitorio por el cual se vuelca la responsabilidad de lo que pueda suceder a la Nación.

Más allá de estas manifestaciones, para Parodi es casi imposible que la medida de fuerza pueda torcer las decisiones tomadas desde el Gobierno nacional, que se dieron a conocer en la reunión del martes pasado con los titulares de distintas jurisdicciones.

Decisión política 

Al referirse a la reunión en la Casa Rosada junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, Parodi entendió que la mesa constituida  fue al menos "contradictoria". "Dijeron que no íbamos a recibir menos sino más recursos. Pero quitan recursos a su vez".

Explicó luego que la quita del 25% del fondo compensador implica 500 millones de pesos menos para las 6 provincias que lo reciben hasta ahora para poder equiparar el piso del salario docente. El total de este fondo compensador que se deriva a las provincias es de 131 mil millones de pesos. 

Si bien Parodi entendió que esta realidad toca solamente a los docentes, es sobre el acuerdo con este sector que siempre se establecía una guía para los demás sectores estatales en cuanto a los porcentajes a pagar. Por ahora, los gremios entendieron que es preciso recomponer los salarios docentes al menos unos 10 puntos que se perdieron con la inflación de 2016.