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A través de una acción coordinada con Unicef, en parajes de esos departamentos salteños se desarrolló el programa “Escucha y siente el sonido de mis derechos”.

Profesionales del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia visitaron escuelas rurales de los parajes La Argentina, Los Pozos y El Cuarto, ubicados en los departamentos Anta y Rivadavia.

En todos dictaron una capacitación que la Dirección de Promoción y Formación de Derechos Humanos compartió con el equipo pedagógico de Unicef. El objetivo fue trabajar con niños, niñas, adolescentes y docentes en temáticas relacionadas con los derechos humanos. Participaron en los talleres 28 adolescentes, 20 niños y niñas y 14 docentes.

La propuesta se realizó bajo el lema “Escucha y siente el sonido de mis derechos”, que los capacitadores usaron de disparador para impulsar un espacio de reflexión sobre prácticas cotidianas y su incidencia en la creación de una convivencia que fomente vínculos positivos y asertivos ante el rechazo social, el prejuicio y la discriminación, con el objetivo de prevenir situaciones de acoso escolar.

En el trabajo con los adolescentes, se brindó información y sensibilizó a los participantes con respecto a la desigualdad de género y a la violencia en el noviazgo: “Se puso énfasis en la visualización de las inequidades entre hombres y mujeres a fin de cuestionar los estereotipos y códigos aprendidos socialmente”, destacó Gabriela Flores, integrante del equipo de capacitación.

Con los docentes se propició el análisis del sistema de protección integral de los derechos de la infancia y la intervención en situación de violencia de género y acoso escolar. Se presentó el protocolo de intervención ante situaciones de acoso escolar (Guía de Unicef) y el funcionamiento del sistema de protección integral de derechos en relación a la violencia de género (leyes 7403, 7888, 26061 y 26485).

Al finalizar el encuentro se destacó el rol del docente rural, “que supera diferentes situaciones diarias para promover el desarrollo de niños, niñas y adolescentes”.