LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 19

Ayer 247

Esta Semana 1499

Este Mes 1709

Total 3600309

Currently are 99 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

Periodistas de diferentes localidades del departamento de Anta dieron su punto de vista sobre el tono general que tuvieron las pasadas elecciones y la campaña electoral 2019.

Los temas más recurrentes pronunciados por las distintas agrupaciones políticas y sus candidatos hicieron referencia a que fue una campaña sucia, con acusaciones, denostaciones que opacaron el ejercicio político. Se cuestionó mucho el voto electrónico y al respecto se pidió mayor capacitación para poder usar el dispositivo.

Hubo denuncia sobre prácticas de entrega de dinero, mercadería, para inducir el voto. A la vez, fueron elecciones con una participación amplia de la población, sin hechos de violencia graves que llevaran a suspender los comicios. No faltaron las voces que pidieron renovar caras en la política de los departamentos y municipios.

Augusto Candi, periodista de Apolinario Saravia, opinó que la campaña electoral 2019 en ese municipio, una vez terminadas las PASO, se desarrollaron de forma tranquila porque el escenario político quedó clarificado de forma "contundente", expresó. "Si hubo entre los candidatos a senadores, comentarios de un lado y de otro, acusaciones, pero no fueron más allá de chicanas políticas reflejadas entre ellos, agregó. Asimismo, sostuvo que es esa la banca que quizás provoque mayor expectativa en las próximas elecciones.

Sobre el voto electrónico expresó que fueron diversas las opiniones a favor y en contra por parte de los candidatos apuntando a que hay mucha gente mayor que no sociabiliza con las nuevas tecnologías y achacaron a ese problema el gran número de votos en blanco, sin hacer mención a que quizás fue una decisión exprofeso de los votantes. "Al tenerle temor a la maquina lo más fácil era colocar el papel donde se imprime el voto y darle a imprimir a la maquina sin haber hecho la selección o sin haber sufragado". Este aspecto suscitó mucha confusión ya que el equipo de capacitadores del tribunal electoral explicó que esta operación no deviene en un voto en blanco sino observado, ya que la votación en blanco figura como opción dentro del propio software del dispositivo.

Por su parte, Fabián Leiva, periodista de Las Lajitas, sostuvo que la semana que pasó fue "a los chispazos", teniendo en cuenta que muchos candidatos estuvieron realizando su última ronda de visita a los medios y cierres de campaña. En relación a su opinión sobre si hubo una campaña sucia, como dijeron algunos candidatos, comentó que hubo momentos donde se publicaron vídeos haciendo denuncias. "La campaña sucia fue a través de las redes sociales", expresó. Sobre el voto electrónico, opinó que hubo un gran espectro de reacciones que fueron desde la aceptación hasta el medio de no saber utilizarlo.

Finalmente opinó que, en Las Lajitas, muy probablemente haya una renovación de caras en la política el próximo diez de diciembre cuando asuman quienes sean elegidos en las próximas elecciones.

En este contexto, nuestra provincia es la última jurisdicción en renovar este próximo 10 de noviembre el cargo a gobernador, las bancas de senadores, intendentes y concejales.