LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 64

Ayer 278

Esta Semana 909

Este Mes 3253

Total 3601853

Currently are 165 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

Esta vez para recordar los 213 años de la toma de la fragata la Justina que el Héroe Gaucho realizó durante las Invasiones Inglesas.
La jornada se recuerda como el “Día de la Reconquista” y es por eso que los paisanos salteños se calzaron sus galas y ayer estuvieron presentes en la zona del barrio de Retiro.
Para los actos de este año, se realizaron trabajos de reparación en la plaza Fuerza Aérea Argentina, ubicada en ese barrio porteño, donde se encuentra la Torre de los Ingleses.
Las tareas de reparación, restauración y mantenimiento las realizaron los Oropeza, que son Carlos Argentino, su hijo Carlos Justiniano, y su hermano Abel Ramón.
La citada referencia histórica, situada en un espacio verde, fue vandalizada en varias oportunidades e incluso se dañó la placa que señaliza el lugar. 
La pieza fue colocada en 2010 por iniciativa de Jorge Virgilio Núñez. 
“Nosotros (los Oropeza) trabajamos en la recuperación de este espacio urbano que recuerda a nuestro gaucho mayor. Este pedacito de Buenos Aires que recuerda la grandeza de don Martín Miguel. Hoy estamos agotados, pero felices por haber cumplido con la tarea de rescatar la gesta güemesiana”, dijo Carlos “Gaucho” Oropeza.
Las actividades comenzaron puntual a las 11 y soportaron el fuerte viento los integrantes de las diferentes instituciones de residentes salteños en Buenos Aires y además dijo presente la Escuela de Cadetes Martín Miguel de Güemes de Gendarmería Nacional.
Estuvieron presentes también José de Guardia de Ponté, por el Consejo Federal de Folclore de la Argentina (Coffar) y el historiador Jorge Virgilio Núñez en un emotivo acto en donde las instituciones presentes llevaron banderas de ceremonias y estandartes.
Luego de la entonación del Himno Nacional hubo emotivos discursos recordando la gesta a cargo de Carlos “Gaucho” Oropeza, del historiador, capitán de navío, Raúl Medina Alvarado y del historiador Jorge Virgilio Nuñez.
“Sabemos que Oropeza es un embajador de la provincia de Salta reparando monumentos históricos recordamos lo que hizo acá con el monumento de Francisco de Virrey Toledo, en la plaza de los IV Siglos y en el sur del país también”, dijo Carlos Argentino en comunicación telefónica.

 La historia

La toma de la Justina tuvo lugar el 12 de agosto de 1806 y se considera como un hecho inédito la conquista de un barco por parte de una escuadra a caballo.
Durante la primera invasión inglesa, en 1806, cuando el cadete Martín Miguel de Güemes estaba en Buenos Aires, recibió la orden de ingresar a las aguas del Río de la Plata junto a los Húsares de Juan Martín de Pueyrredón (el cuerpo de milicias criollas voluntarias creado para luchar contra los ingleses).
Con el agua hasta el cuello de los caballos, los gauchos e indios liderados por Güemes tomaron la Justina, apresaron a los tripulantes del buque y arriaron la bandera, que hoy se conserva en Buenos Aires.