LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

 
 
 

Visitantes

Hoy 23

Ayer 151

Esta Semana 174

Este Mes 2769

Total 3672813

Currently are 156 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

En uno de los debates sobre una eventual reforma se advirtió que estaríamos reformando nuestra constitución cada ocho años promedio.

Reforma - En uno de los debates sobre una eventual reforma se advirtió que estaríamos reformando nuestra constitución cada ocho años promedio.

Fuente:Nuevo Diario de Salta On Line

 

Aunque días atrás, el ministro de Gobierno, Marcelo López Arias, se reunió con dirigentes de cuatro agrupaciones políticas para consensuar temas que podrían modificarse en una nueva  reforma de la Constitución provincial, la agrupación de abogados "Mariano Moreno" volvió a manifestarse en contra.

 

Sostienen que no es oportuno teniendo en cuenta que está por concluir el mandato de Juan Manuel Urtubey, porque la oportunidad se presta para introducir eventuales condicionamientos constitucionales al próximo gobierno democráticamente elegido por el pueblo.

Afirman además que al unirse las campañas políticas para convencionales y cargos electivos se crearía mayor confusión en la población y los temas a reformar no serían seriamente debatidos.

 

En tanto, López Arias en la rueda de consulta por el “Consenso por Salta”,  se reunió con dirigentes del Frente Salteño, Salta Independiente, Pares y de Memoria y Movilización Social.

En mayo el documento fue firmado por dirigentes del Frente Popular Salteño,  Partido Propuesta Salteña, legisladores nacionales y el centro de Estudios y Formación Política “Juan Domingo Perón”. Desde entonces,  Federico Ríos, referentes de los letrados opositores a la reforma afirma que esta avanzada  “no condice con una estrategia prudente en función al escenario político, social, legislativo y judicial de la provincia”.

Señaló que desde el retorno de la democracia al país hasta la fecha, la Constitución provincial fue la primera del país en reformarse, lo que ocurrió en 1986, luego vino la segunda en 1998, y la última en el año 2003.

“De producirse  una nueva reforma, estaríamos reformando cuatro veces la constitución en un período de sólo 32 años, de los que 24 años fuimos gobernados solamente por dos gobernadores. O sea que estaríamos reformando nuestra constitución cada ocho años promedio.

 

Esto, además, ratificaría el récord de ser la Constitución Provincial que más veces  se reformó en la Argentina”, añadió.  Ríos sostuvo que “lo único que cambia en Salta cada vez que se reforma la constitución es un gobierno, y que por ello surgen las movilizaciones y la "necesidades de reforma”.

Señaló que entre los impulsores de la “reforma exprés” surgen contradicciones puesto que por un lado plantean que se debe reformar para mejorar las instituciones y los derechos de los ciudadanos, y por otro lado afirman que sólo se deberían reformar tres o cuatro artículos puntuales.

Por último, llamó a los futuros candidatos a gobernador para el próximo mandato a consensuar puntos básicos a estudiar y a elaborar mejoras de las instituciones constitucionales.