LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 12

Ayer 135

Esta Semana 12

Este Mes 2700

Total 3669168

Currently are 139 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

Cultura - Fue donada por sus familiares al Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta. Esta valiosa colección bibliográfica cuenta con aproximadamente doce mil volúmenes.

Fuente:LaGacetasalta.com

La Biblioteca personal de la prestigiosa historiadora salteña, profesora Ercilia Navamuel, fue donada por su familia al Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta. Esta valiosa colección bibliográfica de aproximadamente doce mil volúmenes, es especializada en humanidades y ciencias sociales (historia, arqueología, genealogía, antropología, numismática, literatura, etc.). Asimismo, cuenta con múltiples carpetas con recopilación documental producida durante toda una vida de investigación en los diferentes archivos.

El Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta es una institución fundada el 21 de agosto de 1997. Constituye una entidad civil de carácter privado y sin fines de lucro, que tiene por objetivo promover e impulsar los estudios e investigaciones genealógicas e históricas, en especial los relacionados con la historia provincial, nacional y americana, procurando vincular a las personas que se dediquen a esta disciplina, tanto en la provincia de Salta, como en Argentina y en otros países.

La Biblioteca, que llevará el nombre de Ercilia Navamel, funcionará en la sede del Instituto de San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta con el que se firmará un Convenio de Reciprocidad.

La profesora Ercilia Navamuel fue una de las mujeres más destacadas en el ámbito cultural de la provincia. Nacida en la estancia Ovando, Rosario de la Frontera, el 28 de junio de 1942, y falleció en la ciudad de Salta, el 20 de junio de 2017.

¿Quién fue Ercialia Navamuel?

Según publicó el titular del Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta, Rodolfo Leandro Plaza Navamuel, Ercilia egresó como profesora en historia en la Universidad Nacional de Tucumán y efectuó diversos cursos de especialización y post grado, como el de paleografía, diplomática, archivística, historia de América e historia regional, además de los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, España. Se especializó en historia de la cultura, arqueología e historia regional.

Completó su formación con viajes por América, Europa, África y Asia, participando en diversos congresos y simposios con presentación de informes de investigaciones sobre su especialidad y referidos a Salta. Investigó en archivos históricos y parroquiales del NOA, de Sucre y en el Archivo de Indias de Sevilla, España. Sus investigaciones científicas en archivos y en el campo, le permitieron el análisis de fuentes originales e inéditas de la región Centro Oeste de Sud América, en particular Salta, a la que considera inserta en dicho

Fue autora de los siguientes libros: "Atlas Histórico de Salta"; "Salta y su Pasado"; "Cabra Corral. Geología - Arqueología - Historia" (en colaboración con Ricardo N. Alonso y Eugenio Taruselli, Salta, 2000); "Arte Rupestre de Salta", además innumerables trabajas monográficos.

Fue docente por concurso en la Universidad Nacional de Salta , por espacio de quince años. Ejerció la docencia en el Instituto Superior del Profesorado de Salta , a cargo de las cátedras de Historia de América Colonial e Historia Regional, entre otras. Se desempeñó como profesional para la investigación en el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, Secretaría de Cultura, cumpliendo funciones sucesivamente en el museonor/ Antropológico, en el Archivo y Biblioteca Históricos de Salta y en el Instituto Güemesiano de Salta.