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Salta: para evitar estafas, Turismo y Defensa del Consumidor asesoran a turistas

Turismo - Las carteras hicieron recomendaciones, que los visitantes deben tener en cuenta para contratar servicios durante las vacaciones de invierno

Fuente:ElIntra.com
 
 
SALTA (Redacción) – Salta espera una gran afluencia de turistas durante la segunda mitad de julio, cuando otras provincias ingresen al receso invernal. Según detalló Estanislao Villanueva, la ocupación hotelera llegaría al 90%, lo que marca una gran expectativa del sector. Sin embargo, desde el Gobierno, a través de Turismo y de Defensa del Consumidor, asesoran a los visitantes, con el objetivo de evitar estafas.
 

Las secretarías de Turismo y de Defensa del Consumidor advierten sobre situaciones que los turistas deben tener en cuenta al realizar la compra de pasajes, contratar servicios turísticos a través de internet, consumir en locales de comida y asistir a eventos o espectáculos para evitar estafas. Al comprar pasajes aéreos o terrestres, es un derecho del consumidor tener a disposición toda la información referida a horarios, trasbordos, opciones de reembolso por retraso o cancelación de viajes, precios y formas de pago.

Por otra parte al contratar servicios turísticos a través de internet se debe corroborar que en pantalla estén informados los costos finales del viaje o servicio que se contraten. Recordar que se tienen 10 días para cancelar el mismo sin cargo alguno (siempre y cuando se trate de empresas radicadas en Argentina y que se ajusten a la legislación local).

En cuanto a locales gastronómicos, cada uno de ellos debe tener exhibida en el ingreso la lista de precios como así también una carta individual por cada mesa ubicada dentro y fuera del mismo. En el caso de eventos y espectáculos, si fueron sobrevendido, suspendido o cancelado, el valor de la entrada deberá devolverse en las mismas condiciones que fue adquirido.

Además, se debe tener en cuenta que cada comercio con atención al público deberá contar con un libro de quejas a disposición de los clientes. La queja asentada es un comprobante en el momento de realizar una denuncia. Cabe recordar que los comercios que se encuentren ubicados en localidades con más de 1000 habitantes están obligados a aceptar tarjetas de crédito y de débito.

Más recomendaciones

•         No contrate excursiones, alojamientos, ni alquile autos en establecimientos no habilitados.

•         Utilice servicios de Guías de Turismo registrados por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes.

•         No deje objetos de valor a la vista en vehículos estacionados en la calles.

•         Haga uso de la caja de seguridad de su alojamiento (declare los bienes de valor y dinero en efectivo).

•         Infórmese en las oficinas de información Turísticas.