LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

 
 
 

Visitantes

Hoy 57

Ayer 120

Esta Semana 845

Este Mes 2499

Total 3672543

Currently are 124 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

Martín Miguel de Güemes - Integrantes de una agrupación denominada Quebrada de La Horqueta solicitaron “aclarar la confusión” sobre los homenajes que se realizan en el Monumento a Güemes. Enterate de qué se trata.

Fuente:LaGacetasalta.com
 
Desde hace muchos años se realizan dos homenajes en Salta durante la noche previa del aniversario por el fallecimiento del General Martin Miguel de Güemes, es decir, el 16 de junio a la noche.


En el Monumento a Güemes se dan cita los diferentes fortines de gauchos para realizar los fogones, comer un asado, cantar y así recordar al héroe gaucho por su gesta en la independencia de nuestro país. Ese acto, es popularmente conocido como la “Guardia Bajo Las Estrellas”.

Pero, de acuerdo a la comisión permanente de homenaje a Güemes, la “única y auténtica” Guardia Bajo las Estrellas, es la que se realiza desde el año 1956 en la Cañada de la Horqueta lugar donde encontró la muerte el General Güemes y que fuera declarado de Interés Provincial mediante decreto N° 840, del Poder Ejecutivo.

“Si bien la intención de homenajear a nuestro Héroe es legítima en ambos actos, existen grandes diferencias que le dan identidad propia a cada uno".

Según esta agrupación, muchas personas confunden el lugar donde muere Güemes, debido al uso erróneo del nombre, es por esto que sugieren que se denomine “Velada de Armas” a los homenajes que realizan los fortines de gauchos en el Monumento a Güemes, al pie del cerro San Bernardo, todos los 16 de junio a la noche.

Según relata el Decreto Provincial de 2001, en 1956, un grupo de patriotas del Club Amigo de la Montaña, le dieron vida a la Guardia Bajo las Estrellas en el lugar de la muerte del héroe: la Quebrada de la Horqueta. Participaron numerosas instituciones, turistas y gauchos provenientes de toda la Provincia.

“Si bien la intención de homenajear a nuestro Héroe es legítima en ambos actos, existen grandes diferencias que le dan identidad propia a cada uno y, por consiguiente, corresponde que sean promocionados con su nombre verdadero evitando confusiones que puedan perjudicar en una disputa sin sentido ya que ambos tienen un fin común”, aseguraron desde la agrupación en un comunicado enviado a LA GACETA.



¿Cómo son los actos del 16 de junio en el Monumento a Güemes?

La Velada de Armas, según indicaron desde la agrupación, se realiza desde 1947 y cuenta con la participación del ejercito de Salta, Gendarmería Nacional y la Agrupación Tradicionalista de Salta “Gauchos de Güemes” fundada en 1946.

Por lo general, comienza cerca de las 18 del 16 de junio con una guardia militar. Luego continúa con la entrega de la misma, a los representantes de la agrupación gaucha quienes instalan, frente al monumento del General Martín Miguel, las banderas de Salta y Argentina. Esta guardia, se releva cada hora, por los integrantes de la agrupación gaucha y de los fortines que lo integran.

A las 24 horas, aproximadamente, se realiza el acto central que generalmente consiste en un toque de silencio, se entona el Himno Nacional Argentino y, ocasionalmente, el Himno a Güemes y palabras alusivas a cargo de la persona designada por los organizadores.

Luego se procede a desalojar el Monumento a Güemes de todos los visitantes y turistas, quedando solamente los miembros de la Agrupación Tradicionalista.

A las 7 del día siguiente, recibe la guardia los efectivos de la Gendarmería Nacional y los Gauchos, luego del desayuno servido por el Ejército. La jornada finaliza con la presencia de todos en el desfile cívico militar, el día 17 de junio, en los homenajes centrales al héroe gaucho.