LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

 
 
 

Visitantes

Hoy 10

Ayer 84

Esta Semana 94

Este Mes 1748

Total 3671792

Currently are 159 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

El pueblo salteño inició el homenaje al General Güemes con la cabalgata a La Horqueta

Homenaje - Las actividades fueron encabezadas por el gobernador Urtubey.

Fuente:Prensa Gobierno de Salta

 

Se Iniciaron a la mañana en la plaza Belgrano y finalizaron por la tarde en la Quebrada de la Horqueta, sitio donde falleció tras diez días de agonía el héroe nacional. Destacaron el reconocimiento que Martín Miguel de Güemes alcanza en el concierto nacional y regional por su liderazgo en la lucha por la independencia.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la cabalgata a la Quebrada de la Horqueta que rememora el trayecto que recorrió el 7 de junio de 1821 el héroe nacional Martín Miguel de Güemes hasta el lugar de su muerte. Son 34 kilómetros que inician en Belgrano y Balcarce lugar exacto donde el héroe nacional fue emboscado y herido.

Destacaron en la jornada el reconocimiento que Martín Miguel de Güemes alcanza en el concierto nacional y regional por su liderazgo en la lucha por la independencia.

La cabalgata, fue encabezada por el mandatario acompañado también por su hija, Juana Urtubey y por el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, el comandante de la V Brigada de Montaña, Juan Manuel Pulleiro, además de gauchos integrantes de diversos fortines.

La primera parada fue en la plaza Macacha Güemes, en el barrio San Antonio, donde se rindió homenaje a Magdalena Güemes de Tejada, hermana y consejera del héroe nacional, por sus acciones, una de las mujeres más destacadas de la lucha por la independencia. 

La marcha continuó en dirección a finca La Pedrera, lugar donde se compartió un tradicional mate criollo. Desde este sitio inicia el ascenso a las serranías del este del departamento Capital, pasando por Finca La Cruz.

Tras recorrer las serranías del este en el departamento Capital, la caravana pasó por finca La Cruz hasta llegar a La Horqueta, lugar donde falleció el General Güemes el 17 de junio de 1821 luego de 10 días de agonía y tras rechazar atención médica de las autoridades invasoras, títulos y dinero a cambio de la rendición de las tropas gauchas.

La Horqueta

Allí, donde se encuentra el monolito que recuerda el lugar de su muerte, este mediodía se desarrolló el homenaje principal que comenzó con la invocación religiosa a cargo del presbítero de la Agrupación Gauchos de Güemes, Federico Prémoli.

La invocación estuvo acompañada por los acordes de la banda de música del Ejército, Coronel Ruiz de los Llanos.

El Presidente de la Agrupación Gauchos de Güemes afirmó que el héroe gaucho es significado de patria "por eso hoy honrando a nuestro General desde acá, esa patria tenemos que dignificarla en los tiempos que vivimos porque somos el presente de una nación que tenemos que consolidar y hacerla grande". 

Tras la ceremonia el Gobernador y las autoridades compartieron un almuerzo con los miembros de los fortines y efectivos de la Policía de la Provincia.

Participaron en los actos el vicegobernador, Miguel Isa, el exgobernador constitucional, Hernán Cornejo, el jefe de Policía, Ángel Silvestre y fortines gauchos de la provincia.