LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 8

Ayer 96

Esta Semana 163

Este Mes 1645

Total 3664541

Currently are 149 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

El recorte en  la obra  pública no afectará al  Plan Belgrano

Plan Belgrano - El obrador de Joaquín V González para los ramales C12 y C18, proyecto clave del Plan Belgrano. Los proyectos para el norte seguirán con fondos internacionales y de PPP.

Fuente:El Tribuno On Line

Pablo Ferrer

Pablo Ferrer

Las obras previstas dentro del Plan Belgrano no estarían incluidas en el recorte presupuestario en infraestructura, de $30.000 millones, que anunció el viernes pasado el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne. El subsecretario de Planificación del Plan Belgrano, José Azcárate, afirmó a El Tribuno que la poda de fondos que presentó el funcionario de economía para este año no afectará a los proyectos del programa de inversión destinados a las provincias del norte del país.

"Los recortes que se están planteando tienen que ver con obras en el centro del país, en ningún caso afecta a las involucradas en el Plan Belgrano", dijo Azcárate, quien formó parte de la comitiva oficial que ayer habilitó las operaciones en el aeropuerto Martín Miguel de Gemes.

El anuncio de Dujovne, que apunta a bajar el déficit de gastos del Gobierno, causó incertidumbre entre gobernadores del NOA y NEA, sobre todo porque, aún con demoras en la ejecución y puesta en marcha de los proyectos, el Plan Belgrano empezó a avanzar en los últimos tiempos. Un parate en la remisión de fondos sería una nueva postergación para las regiones más atrasadas del país.

Que no se recorten recursos para los trabajos del plan nacional para el norte argentino responde a la lógica que la mayoría de ellos cuentan con financiamiento externo o se incorporaron a la apuesta del sistema de participación pública y privada, denominado "PPP".

A través del PPP, inversores privados se harán cargo de la construcción de 1.667 kilómetros de rutas contempladas en el Plan Belgrano y con los recursos internacionales, que provienen del Banco Internacional de Desarrollo (BID), Banco Mundial y Fonplata, se ejecutarán e iniciarán los trabajos de infraestructura ferroviaria.

Peajes, más caros

Entre mediados de este mes y principios de junio se conocerán las empresas ganadoras de las licitaciones para las mejoras de los corredores viales del norte del país mediante PPP. Uno de los proyectos de mayor relevancia dentro de ese programa es la conversión a autopista de la ruta 9-34.

Según dijo ayer el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, antes de fin de año iniciaría ese proyecto sobre la traza que va desde Rosario de la Frontera hasta el límite con Jujuy.

Al respecto, el subsecretario de Planificación del Plan Belgrano aseguró que no se incorporarán nuevos peajes en ese tramo de la ruta nacional, para que la firma que resulte adjudicada recupere su inversión, que es una de las posibilidades de financiación de la participación público privada. Sin embargo, dio a entender que se vendría un ajuste en los precios del peaje ubicado en Cabeza de Buey.

"Seguirán los mismos puestos de peaje. Lo que sí hay que tener presente es que el valor que se cobra en la actualidad es bajísimo", advirtió Azcárate a este diario.

Además de los peajes, las compañías que resulten ganadoras de las licitaciones para las obras viales recuperarán lo invertido a través de un fideicomiso que se conforma con el impuesto al gasoil . La tasa de interés que recibirán las constructoras tendrá que ser más atractivas, por cierto, de lo que ofrece el negocio de la especulación financiera, en el que las letras del Banco Central (Lebac), por ejemplo, ahora reditúan un 40%.

El funcionario del Plan Belgrano sostuvo que las altas tasas del Banco Central no serán un impedimento para que las compañías constructoras inviertan en las rutas.

"La especulación financiera conviene cuando no existen garantías de pago, pero en este caso, con el fondo del gasoil se avala los próximos 25 años de inversiones", afirmó Azcárate.

Demoras en las obras del ramal C15

El inicio de la renovación de los casi 82 kilómetros de vías del ramal C15, que conecta la localidad de Coronel Cornejo con la estación Pocitos, en Salvador Mazza, se postergó una vez más. El comienzo de los trabajos estaba previsto para abril, según habían anunciado desde la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse), pero, de acuerdo a lo que dijo el subsecretario de Planificación del Plan Belgrano, José Azcárate, las obras empezarán dentro de “30 o 60 días” .