LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

 
 
 

Visitantes

Hoy 104

Ayer 183

Esta Semana 480

Este Mes 2134

Total 3672178

Currently are 117 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

Desmontes - Funcionarios nacionales y provinciales, técnicos y productores, reunidos en una mesa de enlace, consensuarán criterios para que los proyectos productivos se adecuen a la ley de bosques.

Fuente:LaGacetasalta.com - Foto Clarín.com

 

Las 32 fincas donde la Provincia suspendió los desmontes luego de una resolución del ministerio de Ambiente de la Nación que consideró ilegal esta práctica en estos lotes, serán objeto de análisis por parte de una mesa multisectorial que se reunirá por segunda vez el próximo 14 de mayo.

Funcionarios nacionales y provinciales, técnicos, académicos y productores fueron convocados para evaluar la situación de estas fincas -de alrededor de 80.000 hectáreas en total- que fueron autorizadas por el gobierno de Juan Manuel Urtubey para deforestar y desarrollar proyectos agroindustriales, pero estarían contrariando la ley de bosques, ya que están ubicadas en zonas protegidas.

La Mesa de Producción Agropecuaria Sustentable en Salta (así denominado este grupo de trabajo) abordará las alternativas para que estos proyectos se adapten al ordenamiento territorial y sus categorías.

Según explicó Enrique Derlindati, biólogo e investigador de la Universidad Nacional de Salta, también participante de esta mesa, mediante una recategorización de zonas amarillas y rojas en el 2010 la Provincia aprobó esos proyectos. “Pero esa categorización no está contemplada en la ley nacional de bosques, o sea que en términos técnicos sería ilegal y en ese punto es que hace énfasis la Nación a través de la figura (del ministro de Ambiente, Sergio) Bergman”, apuntó el biólogo.

Si bien desde el sector agropecuario consideraron que al frenar estos desmontes se está atentando contra el potencial productivo de la provincia, Derlindati aseguró que existen otras formas fuera de la explotación agroindustrial y el monocultivo que también posibilitan el desarrollo económico en esas áreas. Esto sería lo que se evaluará en las mesas de reunión para llegar a consenso entre las partes.

“Tendrían que atenerse a la ley, buscar sistemas productivos alternativos. Y si ya se ha desmontado, el productor no solo debería adecuarse a la categoría sino que si cometió un daño debería remediarlo”, indicó Derlindati.

La Ley N.° 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos “es clara”, aseguró el biólogo, por lo que si se deforestó las zonas protegidas, se debería recuperar el sistema sembrando árboles, arbustos, componentes vegetales y/o dejando de extraer biomasa para que se recupere el monte.

Además dijo que la Provincia no va a modificar el ordenamiento territorial actual (deseo de la mayoría de los productores), sino que va trabajar con el resto de las partes de esta mesa para que los proyectos productivos se readecuen a la ley.

“Hay alternativas productivas desde cuestiones turísticas hasta agropecuarias que son redituables, como un observatorio de fauna que a escala local lleva muchísimos ingresos y hay ejemplos claros en la Argentina como en los esteros del Iberá y en la Patagonia. También se puede desarrollar la ganadería integrada al bosque, lo comúnmente conocido como ‘vacas al monte’”, ejemplificó Derlindati.