LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 83

Ayer 119

Esta Semana 83

Este Mes 2319

Total 3654670

Currently are 118 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

Falú contra el pedido de inconstitucionalidad de los jueces

Politica - El dirigente político Edmundo Falú se mostró sorprendido por el avance de los jueces, y la poca reacción del Ejecutivo y Legislativo para intervenir.

Fuente:ElIntra.com.ar

 
El reconocido dirigente político, Edmundo Falú, salió al cruce de la Asociación de Jueces del Poder Judicial de Salta por el pedido de inconstitucionalidad del artículo 156 de la Constitución de Salta que fija el mandato de los jueces de la Corte en seis años.

Cabe mencionar que dicho artículo fija el mandato de los jueces de la Corte en 6 años (estabilidad relativa) y ellos piden poder ser nombrados nuevamente; pretendiendo la estabilidad absoluta de los mismos, es decir, inamovibles en sus cargos mientras dure su buena conducta y desempeño, argumentando que así se garantizará la independencia de los mismos.

En dialogo con Aries FM, Falú lamentó que no hay interés en la opinión pública respecto a tratar un tema tan grave, y cuestionó que no ve reacción alguna ni en el Poder Ejecutivo, ni en el Poder Legislativo, para advertir la necesidad de llevar a juicio político a quienes promueven esta acción si logra concretarse.

“Quieren modificarla Constitución sin una reforma constitucional y quedar en forma permanente como miembros de la Corte, esto toca intereses importantísimos” expresó, y también citó ejemplo de situaciones similares en otros países donde se establecieron los mandatos de los jueces mediante una asamblea constituyente, para esto pidió que se debería consensuar con las fuerzas políticas que cosas hay que modificar y no vuelva a haber reformas en muchos años.

Es importante destacar que el pedido de la Asociación de Jueces del Poder Judicial de la Provincia de Salta no es el único. También existe uno presentado por el exjuez Luis Villada que solicita lo mismo. En la Argentina, solo en Salta los ministros no tienen garantizada la inamovilidad. Aunque pueden renovar sus funciones, siempre deben ser propuestos por el Ejecutivo y lograr el acuerdo del Senado.

Hoy la Corte tiene siete integrantes: Guillermo Catalano, Ernesto Samson, Fabián Vittar, Guillermo Posadas, Abel Cornejo, Sandra Bonari y Teresa Ovejero.