LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 134

Ayer 93

Esta Semana 952

Este Mes 2745

Total 3633945

Currently are 41 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

Elecciones parlamentarias en momentos decisivos para el país

Elecciones 2017 - Agentes del Ejército y del Tribunal electoral trasladan las urnas. En un tiempo de inflexión, se renueva un tercio del Senado y la mitad de diputados nacionales.Salta elige tres diputados nacionales, la mitad de los legisladores provinciales y 60 Concejos.

Fuente:El Trubuno On Line

 

 

Francisco Sotelo

Francisco Sotelo

 

Los argentinos protagonizaremos hoy una nueva jornada electoral, que renovará los estamentos legislativos de todo el país. En el Congreso se elegirán 24 senadores de ocho provincias y la mitad de los diputados. En Salta se renovarán por mitades ambas cámaras legislativas y la totalidad de los concejales de los 60 municipios.

En un país presidencialista, las elecciones de medio término suelen ser consideradas como de importancia secundaria. Sin embargo, siempre son decisivas porque determinan el rumbo de los gobiernos, al menos por dos años.

Esta vez, el país elige diputados en un momento de inflexión. Las demandas de amplios sectores de la población, con niveles de ingreso por debajo de la línea de la pobreza o, cuando menos, que merodean los límites de la subsistencia, no dejan espacio a la improvisación ni a la posibilidad de aferrarse a formas pretéritas.

La pobreza es la contracara del desempleo, el subempleo, el empleo en negro, la proliferación de cargos casi ficticios en el Estado y millones de subsidios; se trata de fórmulas precarias que solo dilatan los problemas sociales y que ahora parecen haber encontrado su límite. Simultáneamente, se perciben posiciones polarizadas, conocidas como "la grieta", aunque existe una mayoría silenciosa que no cree en mesianismos de ninguna naturales, ni muchos menos en los milagros económicos. Los legisladores que hoy elijamos, cualquiera sea su signo, deberán poner entre paréntesis sus pertenencias políticas y subordinarse a la única lealtad inconmovible, que es el cumplimiento de su compromiso con la ciudadanía a la que representan.

Los candidatos salteños

En las PASO de agosto quedaron en firme las siguientes listas de candidatos a diputados nacionales por Salta.

Por el Frente Unidad y Renovación, y encolumnados con el gobernador Juan Manuel Urtubey, se postulan Andrés Zottos, Liliana Guitián, Sonia Escudero.

Por Cambiemos País, una coalición del macrismo con el intendente Gustavo Sáenz, Martín Grande, Norma Lizárraga y José Lupión.

Frente Ciudadano para la Victoria: Sergio Leavy, Nora Giménez y Juan Ameri.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Pablo López, Beatriz Planes y Julio Quintana.

Salta Somos Todos: Carlos Zapata, Andrea Lazarte Menéndez, y Fernando Gómez

Frente Popular para la Liberación: Edmundo Falú, Andrea Andrade y Diego Saravia Alia.

Movimiento Socialista de los Trabajadores: Cecilia Gómez, Adán Alancay y Alejandra Salgado.

De entre estas listas, y aplicando el sistema proporcional, surgirán los tres nuevos diputados nacionales que reemplazarán a Guillermo Durand Cornejo, Evita Isa y Pablo López.

El sufragio se realiza en la misma mesa pero mientras que los legisladores nacionales se elegirán con boletas de papel, para las categorías provinciales se utilizará el voto electrónico.

La secuela política

Más allá de los resultados individuales, una vez concluido el escrutinio se pondrá en marcha el proceso político que culminará dentro de dos años con la lección del nuevo gobernador, sucesor de Urtubey que ya diseña su futuro con una carrera política nacional. Se trata de una realidad inherente a la vida de las sociedades y de los Estados, y no debería ser traumática. Probablemente, en el mencionado "estado de inflexión", los postulantes deben también recurrir a otros métodos y a nuevos criterios para reclamar sus espacios y consolidar sus aspiraciones.

Los problemas sociales de Salta son lacerantes y están visibilizados. Por las posibilidades de desarrollo de la provincia, que dispone de una estructura educativa y sanitaria que abarca todo el territorio, los niveles de extrema pobreza y desempleo son injustificables. Esa tarea es la que les espera a los nuevos legisladores y, también, a los aspirantes a cargos futuros.