LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 134

Ayer 93

Esta Semana 952

Este Mes 2745

Total 3633945

Currently are 41 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

Resistencia - Cerca de 60 mil asistentes divididas en 70 talleres temáticos participaron de la segunda jornada del 32º Encuentro Nacional de Mujeres que se realiza en la ciudad de Resistencia, Chaco. Esta edición marcó un récord absoluto de concurrencia.

 
En la jornada de hoy cierra el Encuentro con la lectura de un documento.

En la víspera del cierre del evento que tendrá lugar en la mañana de hoy, con la lectura de un documento con las conclusiones de lo debatido. Además, durante la jornada de ayer algunas manifestantes realizaron un “tetazo” frente a la catedral local.

Desde la organización informaron que esta edición marcó un récord absoluto de concurrencia, hecho que llevó a la capital chaqueña al borde del colapso en cuanto a ocupación hotelera y alta demanda gastronómica. 

Pedido por Milagro Salta

Ayer al mediodía, entre las actividades destacadas, se realizó una conferencia de prensa para repudiar la situación  de Milagro Sala y su reciente traslado de regreso al Penal de Alto Comedero.

“La persiguen por ser pobre, originaria y mujer, y por eso es que en pleno Encuentro Nacional de Mujeres su persecución nos toca directamente”, sentenció Majo Gerez, referente del Ni Una Menos y de Mala Junta.\

Agregó que el movimiento de mujeres no puede ser indiferente a esta detención por fuera de los límites de la legalidad, ni tampoco se puede ser indiferente al timing: “No fue casual que esto haya pasado en vísperas del Encuentro. Entendemos que no fue un traslado sino una nueva detención ilegal".

"El juez a cargo ni siquiera tenía jurisdicción para llevar adelante la medida que llevó. Milagro está presa por ser mujer, pobre e indígena. Y no sólo por eso eso, sino por ser una mujer que se atrevió a organizarse y a organizar a miles de personas”, aseveró.

El aborto legal

Otro de los tópicos centrales en este encuentro está relacionado con el aborto legal, gratuito y seguro. En ese sentido, la docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) María Alicia Gutiérrez afirmó que “la campaña por el aborto seguro, legal y gratuito es una demanda de la ampliación de la democracia”, durante el 32° Encuentro 
Subrayó que el objetivo de la despenalización y legalización del aborto “continúa, como todos los años, aunque con distintas actividades de difusión”.

“La no legalización y la no despenalización del aborto es una deuda de la democracia muy importante, porque si es algo que afecta una gran cantidad de habitantes es también un proceso de desciudadanización”, opinó.
Contó además que campaña consiste en 11 talleres sobre el derecho al aborto y educación sexual integral.

"Se estima que son 500.000 las mujeres que abortan por año en el país y evidentemente la punitividad no es muy efectiva", afirmó. Y completó: "Eso implica que las personas que tienen recursos económicos o simbólicos pueden recurrir a un aborto seguro, mientras que las mujeres más vulnerables son las que corren el verdadero riesgo".

Además, ayer se realizó una concurrida asamblea afuera de las instalaciones del Colegio Nacional, donde se realizó el taller de Trabajadoras Sexuales, en la que las participantes exigieron la implementación de una cobertura social, jubilación y el cese a “la persecución policial y la criminalización” de la actividad.

“Enemigos de los derechos de la mujer”

“Los gobiernos del ajuste y la represión son los principales enemigos de los derechos de la mujer”, afirmó la senadora salteña del Partido Obrero, Gabriela Cerrano, en el marco de su participación en este 32º Encuentro Nacional de Mujeres.

Cerrano explicó que el Plenario de Trabajadores, organización del Partido Obrero, participó en todas las comisiones: “En la salud denunciamos la reforma que quieren implementar para sólo garantizar atenciones básicas, al tiempo que privatizan los tratamiento complejos.

En educación planteamos una lucha nacional contra la reforma anti educativa que convierte a los estudiantes en mano de obra gratuita en detrimento de una formación integral. Planteamos el derecho a la educación sexual científica y la separación de la Iglesia de la escuela y del Estado, pues esta institución ha sido la principal traba a la hora de garantizar la salud y educación reproductiva de las mujeres”, finalizó la senadora salteña, Gabriela Cerrano.