LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 47

Ayer 161

Esta Semana 47

Este Mes 2843

Total 3606373

Currently are 23 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

 

 

El anuncio se produjo luego que la policía desalojara y reprimiera a los maestros que intentaron instalar una carpa frente al Congreso de la Nación.

La dirigente, remarcó que "la represión tiene un límite" y que no se trata de una guerra entre los maestros y el Gobierno sino que "hay que cumplir con las leyes", en referencia a la ley de Educación Nacional.

En tanto, la docente y dirigente gremial apuntó contra el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich: "Si no está a la altura de las circunstancias que renuncie ya", criticando además al gobierno por la negativa al cumplimiento del fallo judicial que ordenó al Ministerio de Trabajo de la Nación que convoque a la paritaria nacional docente.

De igual modo, anunció que hoy, los gremios docentes se presentarán en el Congreso para pedir una sesión especial en la que se trate el conflicto docente. Asimismo, durante el encuentro, aclaró que las dos personas detenidas durante la protesta frente al Congreso "son maestros".

La respuesta oficial

El ministro de Educación Esteban  Bullrich se mantuvo firme en la postura de que “los gremios no estaban cumpliendo la ley”, cuando el domingo intentaron instalar una escuela itinerante frente al Congreso Nacional
Bullrich insistió en que se dialogó con los docentes para manifestarles que no estaba  autorizada la instalación, en contraposición a las aseveraciones de Baradel, quien  mostró a diversos medios, toda la documentación que habilitaba la instalación de la escuela itinerante.

"Frente a esta instrucción de Ciudad de esperar la autorización de Espacio Público, se quiso instalar a la fuerza la carpa. La verdad es que, cuando uno piensa que para educar es fundamental la paz", cuestionó el jefe de la cartera educativa.

El funcionario nacional consideró en este sentido que los gremios "malinterpretan las cosas para alcanzar sus fines, y dejó entrever que “están confundidos sobre cómo se defienden los derechos".

Asimismo,  defendió el operativo policial y opinó que eso "es parte de educar también". "Tenemos que entender que cuando un oficial de la policía  nos da una instrucción, tratando de cumplir la ley, lo tenemos que obedecer", sentenció.

Disparidad y atraso

Un informe del Centro de Estudios Nacional "Atenea"revela la disparidad salarial entre jurisdicciones. La investigación se basó  en el salario bruto promedio de un maestro de grado de nivel primario con 10 años de antigüedad, que llegó a $ 13.909 en diciembre de 2016. En el estudio en cuestión se desprendió que Buenos Aires,  Entre Ríos, Mendoza, San Juan, Jujuy, Misiones, Corrientes, La Rioja, Catamarca, Formosa y Santiago del Estero se encuentran por debajo de ese sueldo.

Además se destaca que "lo que se discute en el escenario paritario no es sólo el incremento salarial para el 2017 en función de la inflación proyectada para este año, sino también la recomposición salarial de acuerdo con la pérdida de poder adquisitivo.