LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Se estrena la miniserie juvenil “La mujer de piedra” Consta de cuatro capítulos y se estrenará en Salta el 14 de septiembre desde las 22 por el can al Multivisión Federal. Desde el 25 podrá verse en la plataforma Cont.Ar.

El lunes 14 de septiembre se estrenará la miniserie salteña La Mujer de piedra, una obra audiovisual dirigida a los jóvenes y que propone una combinación entre la leyenda urbana y los zombies. Consta de cuatro capítulos de 30 minutos y se exhibirá en Salta desde las 22 por el canal Multivisión Federal. Desde el 25 de septiembre podrá verse en la plataforma Cont.Ar.

Una ficción de zombies basada en la leyenda de Esteco Se estrena la miniserie juvenil “La mujer de piedra” Consta de cuatro capítulos y se estrenará en Salta el 14 de septiembre desde las 22 por el can al Multivisión Federal. Desde el 25 podrá verse en la plataforma Cont.Ar.

Se trata de una miniserie de ficción basada en los hechos sucedidos en el pueblo de Esteco el 13 de septiembre de 1692. Según se cuenta, la ciudad desapareció tras un terremoto que la ciudad recibió como castigo por la avaricia que allí reinaba. Un misionero llegó al lugar pidiendo ayuda, pero fue rechazado por los habitantes, excepto una mujer.

En consecuencia, envió un terremoto al lugar y avisó únicamente a quien lo auxilió. Mientras escapaban, el misionero le advirtió que no mirase hacia atrás mientras la ciudad se hundía. La mujer, que iba con su hijo, no hizo caso, observó como todo desaparecía y se convirtió en piedra. Cuenta la leyenda que todos los años, la estatua de la mujer avanza hacia la Capital de Salta, y que el día que llegue será el fin del mundo.

La guionista y directora de la miniserie, Noelia Carrizo D'Alessandro, contó a Salta/12 que tenía la leyenda Esteco “hace mucho tiempo en la cabeza”. Pero fueron Cristina Tamagnini y Daniela Marinaro quienes la animaron a emprender la idea y finalmente las tres realizaron el guión de la obra que se rodó en marzo de 2018. 

La serie trata sobre un grupo de estudiantes de antropología que llegan a las ruinas de Esteco para realizar un trabajo encomendado por la universidad . Sus acciones en el lugar llevan a que Catalina, la mujer de piedra, reviva y con ella, los habitantes de la ciudad convertidos en zombies. La historia sucede en la actualidad con pequeños flashbacks de 1692.

El estreno se da en un contexto “místico” que tiene la historia de Salta, entendiendo que los mismos terremotos que sucedieron en Esteco se replicaron en la Capital. Esto provocó que la gente saque las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro y se dé origen a la tradicional festividad católica en la provincia.

“Todos los salteños conocen la leyenda y a partir de eso inventamos lo que ahora incluye a los zombies”, destacó la directora. Contó que la obra está dirigida a un público adolescente.

En el 2017 firmaron contrato con la plataforma Educar y emprendieron la preproducción que llevó varios meses. “Fue un trabajo arduo y de investigación”, contó la directora, que agregó que visitaron las ruinas de Esteco ubicadas al sur de la provincia de Salta en el departamento de Anta.

De allí se planteó el desafío de introducir lo mejor posible el personaje de los zombies. “El tema de los efectos llevó su tiempo”, advirtió. Para la realización de las prótesis tuvieron el acompañamiento de profesionales de Buenos Aires quienes arribaron a la provincia en febrero de 2018. En marzo, emprendieron el rodaje y fue fundamental el trabajo de maquillaje de Macarena Cardozo, que “chequeaba” que el efecto zombie esté lo más preciso posible.

Tamagnini, quien también fue la productora ejecutiva, contó a Salta/12 que el rodaje fue mayormente filmado en la capital salteña y se utilizaron lugares como la Iglesia del Pilar y la plaza 9 de Julio. Para recrear el terremoto en Esteco, el lugar elegido fue La Quesera, uno de los últimos lugares que transitó Martín Miguel de Güemes ubicado a la afueras de la ciudad salteña.

“Todo arranca el día del terremoto y la mujer escapando junto al peregrino. A partir de ahí venimos a la actualidad”, contó Tamagnini. La productora ejecutiva dijo que hubo más de 70 personas en la parte artística y en total fueron más de 120 trabajadores dedicados a la miniserie producida por Caschi Cine. 

Para la música, D'Alessandro contó que “se la pensó desde un montón de puntos de vista”. En la investigación que realizaron vieron diversos elementos arqueológicos, entre ellos un arpa de boca, un instrumento musical pequeño compuesto por un arco de metal  con una lengüeta de acero en el medio. “Ese instrumento lo incorporamos a la música” y se agregó a la propuesta musical que estuvo a cargo de Pablo Soler.

Fuente: Página 12 Salta