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El actual Gobierno tiene previsto estatizar varias rutas.

Tramos de las rutas nacionales 34 y 9, volverían al Estado.

En su mayoría esas ruras tienen obras que están paralizadas y que se prevén reactivar pero bajo la órbita nacional, lo que traerá aparejado el beneficio para los productores de Salta y del Noroeste de Argentina.

Tanto las rutas nacionales 34 y 9, son claves para la región, debido a que conectan el puerto de Rosario en el sur del país con provincias como Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy que requieren de infraestructura apropiada para la salida de la producción.

Ambas carreteras además desembocan en la frontera con la República de Bolivia, la 9 llega hasta La Quiaca, en suelo jujeño frente a la ciudad boliviana de Villazón, y la 34 culmina en Profesor Salvador Mazza, donde se encuentra el Puente Internacional que lleva a San José de Pocitos y Yacuiba, la zona comercial y económica más fuerte del sur boliviano.

Son cinco corredores

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, adelantó que el Gobierno tomará el control de cinco corredores viales que estaban privatizados, al tiempo que anunció una auditoría sobre las obras "adjudicadas y paralizadas".

"Estamos convencidos de que el Estado va a poder administrar esos corredores con mucha más eficiencia", agregó.
Se trata de la ruta nacional 34 entre Santa Fe y Santiago del Estero; la ruta 9 en Santiago del Estero; la ruta 8, en Mercedes, San Luis; la ruta 19, en Santo Tomé (Santa Fe); y la ruta 188, ubicada en la localidad bonaerense de Pergamino.

En los tramos señalados, las rutas nacionales 34 y 9 son vitales para la conexión de Tucumán y la red del NOA con el centro del país.

El ministro explicó -en declaraciones radiales- que esos accesos "hoy están en manos privadas, y en 20 días se operará la primer transferencia de uno de esos corredores para que vaya a manos del Estado".

"Lo vamos a administrar de una forma más eficiente garantizando que las rutas estén en condiciones porque hoy tienen un deterioro estructural", sostuvo.

Las mejoras previstas en las rutas nacionales 34 y 9 se sumarán a las obras de los corredores ferroviarios, esencialmente del Belgrano Cargas en Salta, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe que desde hace un par de años posibilitan la salida de la producción de granos y de otros productos a gran escala del Noroeste Argentino.