LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 8

Ayer 91

Esta Semana 99

Este Mes 2213

Total 3651694

Currently are 118 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

Las Lajitas - La Defensa Oficial elabora estrategia para lograr condena de hombre violento que casi mata a su ex mujer.

Fuente:Parte de Prensa

 

El Caso

 

A pesar que la Justicia le había prohibido acercarse a ella, a principios de este mes, un hombre se presentó en el domicilio de su ex mujer, en Las Lajitas, se encerró en una habitación junto a sus 5 hijos, discutió y la apuñaló.

 

(*) Las identidades de la víctima, el agresor y los niños y niñas que forman parte de esta familia se mantienen en reserva a los fines de proteger su intimidad.

 

“En este caso quedó patentizado el funcionamiento de la unidad de actuación de la Defensa Oficial especializada que tiene por misión ofrecer asesoramiento, acompañamiento y patrocinio a las víctimas de violencia familiar y de género”, señaló la Defensora General de la provincia, María Inés Diez.

Y es que, el 8 de abril pasado, una mujer fue derivada de urgencia desde Las Lajitas hacia el Hospital San Bernardo luego de haber sido apuñalada por su ex pareja quien, violando las normas que ya le había impuesto la Justicia, se presentó en el domicilio en donde la joven habita con sus hijos y, luego de discutir, la agredió.

La mujer está vinculada al Centro CONIN que funciona en esa localidad y fue justamente a través del presidente de la Fundación Nutrir ANTA, Josué Escudero, que la Defensora General de la provincia tomó conocimiento del suceso y de la pretensión de la víctima de lograr representación jurídica oficial.

Atento a que la joven se encontraba imposibilitada de trasladarse, pues había sido intervenida quirúrgicamente en el Hospital y aún se encontraba internada, Diez instruyó a la Defensora Oficial para Víctimas de Violencia Familiar y de Género N° 2 del Distrito Judicial Centro, Liza Medrano, para que se acercara hacia el nosocomio y tomara contacto con la mujer agredida.

Medrano fue, la encontró convaleciente aún, convino una nueva visita y así fue como se logró que la joven radicara una tercera denuncia por este nuevo hecho de violencia el 17 de este mes.

En ella, la víctima relata el calvario al que fue sometida y que incluye amenazas, agresiones físicas, humillaciones, abuso sexual, privación ilegítima de la libertad y, ahora, tentativa de homicidio. Dice también que es objeto de violencia desde hace por lo menos 15 años, aunque la primera vez que se animó a buscar amparo en la policía fue a finales de 2.016 y, luego, en enero de este año. De ahí surge la prohibición de acercamiento que su ex marido violó.

Un poco más repuesta, la mujer volvió a Las Lajitas en donde continúa ahora siendo asesorada por la Defensora Oficial para Víctimas de Violencia Familiar y de Género N° 1 del Distrito Judicial Sur Metán, Mónica María Dahud, que es quien la representa ahora y que oportunamente se trasladó a Las Lajitas junto a un equipo técnico multidisciplinario para entrevistarse con la joven y, a su vez, tomar conocimiento in situ de la realidad de vida de la familia.

Mientras tanto, su agresor se encuentra detenido en la Unidad Carcelaria de la Ciudad de San José de Metán.

Por su parte, Dahud ya solicitó nuevas medidas de protección inmediata para la mujer víctima de violencia, ya verificó el estado procesal de las denuncias policiales radicadas con anterioridad a la última y se encuentra elaborando una estrategia para lograr la condena del agresor por todos los episodios de agresión registrados en contra de la joven.