Joaquín.V. González - El pasado miércoles, la escuela del Ministerio Público de Salta, desarrolló el curso sobre Evidencia Digital, en la Casa de la Cultura.

El mismo estuvo destinado a magistrados, funcionarios y empleados del ministerio público, poder judicial y público en general.

Durante el desarrollo teórico-práctico, se abordaron análisis y debates de casos en torno a la validez probatoria y forma de ingreso al proceso penal de emails, conversaciones de WhatsApp, videos, grabaciones de audio y publicaciones en redes sociales.

La disertación del curso estuvo a cargo del Dr. Aldo Rubén Saravia, Coordinador del Área Penal de la Defensoría General, de la Dra. María Celeste Morales, docente en la Facultad de Ingeniería de la UNSA.

"La idea de este curso, fue poner un poco en contexto la problemática ya que hoy en día todos utilizamos mucho la tecnología para comunicarnos y eso ha generado un cambio cultural que tiene repercusiones en la justicia a la hora de demostrar un hecho delictivo o una operación jurídica que se lleva a cabo por estos medios", explicó el Dr. Aldo Saravia. Además, sostuvo, que uno de los aspectos que más se trabajan actualmente es el tipo de pruebas que son productos de una conversación que se da en un ámbito de privacidad, para que el procedimiento no sea inconstitucional.  Los disertantes expresaron que hubo una buena recepción del curso por parte de los asistentes.