Joaquín.V. González - La Concejal Elva Loto, presentó un proyecto económico en la última sesión del concejo deliberante.

Imagen alusiva

El mismo, está vinculado a las cortaderas de ladrillos que se ven afectados en ésta época del año en que las precipitaciones dificultan esta actividad. El proyecto fue aprobado por los ediles y aguarda la instancia de análisis por parte del ejecutivo municipal. 

La actividad se ve afectada también por la crisis económica que hace que se reduzca la venta de ladrillos, sumada a la competencia de los corralones que ofrecen distintos medios de pago, frente a estos trabajadores que no disponen de esos medios para gestionar sus emprendimientos de fabricación de ladrillo criollo. "El proyecto propone impulsar la gestión de un subsidio o bien la creación de una cooperativa por la cual acceder a una mutual especialmente para asistir a trabajadores mayores de 50 años que dedican su vida a un trabajo muy pesado", argumentó. Actualmente son alrededor de diez personas que se dedican a este oficio en Joaquín.V. González en condiciones muy precarias. "Por mes pueden hacer un tabique, cuando podrían hacer tres", agregó en relación al nivel de productividad que se ve desfavorecido por la falta de apoyo del gobierno. Estos emprendedores carecen de posibilidades para tener mano de obra a cargo para el corte de leña para cocinar los ladrillos y para su previo moldeado.

En otro orden de temas, la concejal hizo referencia a su renuncia a la candidatura junto a Jorge Esquivel, presentada el siete de octubre ante el tribunal. "Hubo una lista oficial donde a mí no me daba a conocer mi compañero de fórmula. Eso me molestó porque yo fui una persona muy leal y a mis las traiciones no me gustan", expresó.