Joaquín.V. González - FM La Esperanza realizó una entrevista a la escritora Blanca Omar en el marco del día del escritor salteño, fecha en la que obtuvo un reconocimiento a su trayectoria en las letras y la cultura de la ciudad.

“Ser escritora es un oficio, es una tarea apasionante en la que hay que sentarse a escribir, hay que tener disciplina, leer mucho, buscar los temas", expresó.

Durante la entrevista hizo referencia a la historia de Joaquín.V. González, temática que fue ampliamente tratada en su último trabajo. "Es el producto de un trabajo inmenso, de muchos años". En ese sentido explicó que muchos artículos, que forman parte de este compendio, fueron escritos luego de mucha investigación previa, recurriendo a distintos archivos documentales entre los que menciona el Archivo General de la Nación, diversas bibliotecas, archivos provinciales, de Tucumán para reseñar la historia de Talavera, por ejemplo.

Sobre la historia del pueblo hizo su apreciación con respecto a la incertidumbre existente con respecto a la fecha fundacional de la localidad. "Fechas fundacionales para Joaquín.V. González hay muchas solo que debe juntarse una comisión y determine cuál de estas fechas es la más apropiada". A propósito de este tema, hizo mención a que "un 7 de agosto de 1715, salía una comisión integrada por expedicionarios españoles, el gobernador del Tucumán, sacerdote, criollos e indígenas para trasladar a la Virgen Sra. de Rosario de la Frontera en procesión, al castillo Real de Nuestra Señora del Rosario de Balbuena, asi que ya en esas fechas ya teníamos historia", relató, aclarando que ese es uno de los hitos fundacionales. "Hay ciudades que tienen su acto fundacional como fue el caso de Esteco, pero no es el caso de Joaquín.V. González, que dependió más bien de una población estable y la parcelación de las tierras sobre todo en las costas de los ríos, con lo que comenzaban a organizarse los pueblos de forma definitiva" especificó.

Como escritora y lectora, brindó también su opinión sobre el hábito de lectura de los gonzaleños, haciendo alusión a que en las escuelas se hace mucha y buena lectura en todos los niveles. "El resto de la población hace distintos tipos de lectura, en distintos soportes, diarios, revistas que también son instancias de ejercicio de lectura", opinó. También como lectora comentó que le gusta leer a los escritores nuevos y releer literatura de siglos anteriores como la rusa, la inglesa, expresó. Sobre la falta de una biblioteca pública, opinó que es una pena. "La biblioteca pública está contemplada en las ordenanzas municipales, es decir que hay que buscar un espacio, formar una comisión y empezar a pulmón. Libros hay, donaciones hay. Se necesita el espacio y la decisión de los organismos públicos”, sostuvo. 

Actualmente, Blanca Omar se encuentra escribiendo un libro de poesía, y planificando una recopilación de material escrito sobre el pasado de Joaquín.V. González que no fue incluido en su último trabajo.

Finalmente, aprovechó para felicitar a todos los escritores del departamento de Anta y de Joaquín.V. González en el día del escritor salteño anhelando que todos puedan encontrarse reunidos en una biblioteca pública.