LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 142

Ayer 345

Esta Semana 1332

Este Mes 3676

Total 3602276

Currently are 99 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

La Dra. Lucia Carracedo, dio detalles sobre la capacitación para el uso de los dispositivos electrónicos para votar el próximo 10 de noviembre.

Joaquín.V. González - “Capacitación Ciudadana en Anta”, estuvo realizando durante la jornada del día jueves una capacitación para los vecinos de Gaona, El Quebrachal y Talavera. Momentos antes de finalizar la jornada de capacitación en la localidad de Gaona, tuvieron inconvenientes con uno de los equipos que tuvo que ser reemplazado por otro de Joaquín.V. González.

Esto ocasionó que las personas que estaban capacitándose, tuvieran que esperar el recambio de equipos. Durante la espera se produjeron un par de situaciones improcedentes por parte de gente adepta a un candidato que buscaba intervenir en la capacitación para inducir a votar a un determinado candidato. En ese sentido, la Dra. Carracedo, aclaró que el personal del juzgado solo capacita para formar en la utilización del dispositivo. "El juzgado no induce a votar a nadie". "Si hubo una situación incómoda y de maltrato hacia el personal que estaba capacitando. Ellos se tuvieron que volver antes porque la situación se estaba desbordando".

En diálogo con FM La Esperanza, la Dra. Carracedo, brindó detalles acerca de la capacitación ciudadana:

  • La capacitación está a cargo exclusivamente del personal judicial a fin de mantener la imparcialidad.
  • La capacitación debe realizarse en espacios públicos sin restringir el acceso a nadie.
  • El ciudadano que está capacitándose debe hacerlo de manera libre, sin ser inducido por nadie. SI eso sucediera por alguien que se acerque al puesto de capacitación, se debe llamar al personal policial.
  • Aun en la capacitación el voto tiene que hacerlo el ciudadano y se sugiere que el ejercicio lo haga con otro candidato del que elegiría en la elección real para mantener el voto secreto.

Cronograma de capacitación hasta el día miércoles 06 de noviembre

Viernes 01 de noviembre: Joaquín.V. González. Clínica Lourdes, Banco Macro y Salón Parroquial de 17:00 a 22:00 Hs.

Sábado 02:  en Coronel Olleros por la mañana. Igualmente, en Joaquín.V. González en el Barrio Facundo Quiroga y Clínica Virgen de Huachana. Por la tarde en el Hospital de Las Lajitas; nn el Barrio San Antonio y Comisaría Nº 50 de Joaquín.V. González.

Lunes 04:  en el centro de salud de General Pizarro; en Luis Burela en el destacamento Policial; Barrio Francisco Arias y Nueva Esperanza de Joaquín.V. González por la tarde.

Martes 05: en Apolinario Saravia de 18:00 a 22:00 Hs; En el hospital y destacamento policial de Coronel Mollinedo; en Joaquín.V. González en el Hospital local y en el banco Macro.

Miércoles 06: en Salta Forestal en el centro de salud desde las 18:00 a 22:00 Hs. En Joaquín.V. González en el Bº 200 viviendas, Bº Sanidad e Islas Malvinas por la tarde.  

 

Precisiones sobre las próximas elecciones

  • Se tratará que ocupar el piso inferior en las escuelas de dos plantas para facilitar el acceso a las personas con problemas de movilidad.
  • El voto en blanco es el que técnicamente dice "voto en blanco" y es el que el elector elije votar en blanco. Es distinto al voto que sale sin impresión, que es un voto "observado" que debe ser remitido al tribunal electoral que analizará la situación.
  • En cada mesa hay un cartel que pide a casa ciudadano que controle su voto. 
  • La boleta electrónica posee el chip que contiene la información de la votación realizada que es el que se computará. por eso el elector debe chequear este chip -que es un círculo concéntrico- acercándolo al lector para corroborar que su votación es correcta. Si no fuera correcta deben comunicarlo al presidente de mesa antes de depositar el voto en la urna. El presidente debe romper la boleta y el elector debe volver a votar.
  • Los lazarillos no pueden votar por otra persona. Solo lo puede hacer el presidente de mesa y del otro lado de la pantalla. Toda ayuda debe hacerse sin ver la pantalla.
  • Todos los documentos son válidos para votar siempre y cuando sea el ejemplar que figura en el padrón. No se puede votar con una constancia ni documento en trámite.