LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 296

Ayer 128

Esta Semana 1904

Este Mes 2114

Total 3600714

Currently are 125 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

Joaquín.V.González - La Ginecóloga Vanina Condori, médica especialista del Hospital Dr. H. Costas, en el marco del mes de concientización y prevención del cáncer de mama, se refirió a la importancia de realizar los controles anuales para prevenir la enfermedad.  

La doctora Condori, se encuentra en el hospital zonal desde junio de 2019, como parte del programa de residentes de Salta Capital, mediante el cual estará trabajando un año en el nosocomio.

En diálogo con FM La Esperanza, expresó que el cáncer de mama, es una de las principales causas de muerte mayormente en mujeres. “Se registran alrededor de 6000 muertes al año por esta enfermedad”, recalcó.

La especialista se refirió a la importancia de enseñar a prevenir primero, hacer los estudios habituales, es decir, asistir al ginecólogo de forma regular y hacer los estudios ginecológicos de forma anual.  Agregó también que la mujer puede auto examinarse y si detectara algo extraño, acudir a consulta médica; "es cierto que el autoexamen genera mucha controversia porque tiene el sesgo de que la auto revisión no se haga de forma correcta o en el momento del mes adecuado, teniendo en cuenta los ciclos de la mujer”, opinó. “Hay que sacarse las dudas, no quedarse con sospechas si detectamos algo fuera de lo normal", aconsejó. “Si sospechamos de una patología cancerígena, se realiza una mamografía, extracción de muestras y realización de una biopsia para conocer el tipo de tumor y aplicar el tratamiento más adecuado y personalizado al paciente”, explicó en relación al procedimiento que se efectúa cuando ya la enfermedad esta detectada.

La mujer hoy por hoy pospone la fecha de reproducción, lo cual incidiría también en el desarrollo de la enfermedad. También sostuvo que es más frecuente que se desarrolle la enfermedad a partir de los cincuenta años ya que es una edad de riesgo. “Antes de esa edad, debemos prevenir y controlar. Hay ciertos factores de riesgo que se tienen que evitar como por ejemplo una alimentación no adecuada, sedentarismo, consumo de alcohol, tabaco, obesidad y sobrepeso”.

Finalmente, recalcó que lo que hay que hacer es generar el hábito de la consulta de control del adulto sano, ya que la gente no lo hace y solo acude al médico cuando ya siente algún malestar.

La doctora atiende dos semanas consecutivas al mes en el horario de la tarde. Martes y jueves y también los días miércoles en la Localidad de Salta Forestal.