LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 141

Ayer 345

Esta Semana 1331

Este Mes 3675

Total 3602275

Currently are 71 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

Joaquín.V.González - El delegado de la Secretaría de Trabajo de Joaquín.V. González, perteneciente al Ministerio de Trabajo y Producción, en dialogo con FM La Esperanza, se refirió al bono que deben percibir personal doméstico según el rango de horas trabajadas a la semana.

"El bono había sido dictaminado en un monto de cinco mil pesos, pero nunca logró instrumentarse, por lo tanto, se decidió que quedara en un proporcional de tres mil pesos que se harán efectivos en dos cuotas de 1500 pesos cada una a pagar en noviembre y diciembre". Las cuotas varían según las horas trabajadas a la semana.

La escala salarial, según la última paritaria acordada en junio, se aumentaba un 30% a lo que se estaba cobrando para pagarse en tres cuotas y con una cláusula de revisión para febrero de 2020 de acuerdo a los índices de inflación que se calculen hasta enero.  Por su parte, especificó que hoy la hora de trabajo de servicio doméstico debe ser pagada en 137 pesos. Las 12 horas trabajadas, se consideran un trabajo de media jornada y 16 horas, una jornada completa.

Al respecto sostuvo que en el departamento de Anta es un número escaso de las empleadas que trabajan en el servicio doméstico y que están registradas, ya que, para el empleador, que normalmente es un asalariado, un docente, la carga social es muy alta. Asimismo, agregó que al no estar registradas esto incrementa el trabajo en negro. Remarcó que en los últimos dos años se incrementaron los reclamos en torno a despidos y trabajo en negro debido a la crisis económica por la que atraviesa el país. En relación al procedimiento para hacer el registro se necesitan los datos personales de la empleada, certificado de antecedentes, de salud y convenientemente, se gestiona una libreta de casa particular, donde se especifican todas las tareas que la persona contratada realiza, la fecha de ingreso y las observaciones que sean necesarias.

Finalmente especificó los horarios de atención de la Delegación de la Secretaría de Trabajo en Joaquín.V. González en calle 9 de Julio Nº 250 en Galería del Sol, Local 11, de 08 a 13.

FUENTE: DELEGACIÓN DE LA SECRETARÍA DE TRABAJO DE JOAQUÍN V GONZÁLEZ