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Esta semana se conmemoró el día mundial de la alimentación. En ese contexto la licenciada en nutrición, María Eugenia Urquiza, en diálogo con FM La Esperanza sostuvo que el municipio de Joaquín.V. González como así también la provincia y el país, hoy en día cursa con algunos problemas alimentarios.

Imagen ilustrativa

Entre los problemas alimentarios, mencionó aquellos relacionados a déficit de nutrición y malnutrición.

“El hospital está encargado de ubicar a aquellos niños que están presentando algún déficit nutricional, a través la atención primaria para la salud y los agentes sanitarios que son quienes identifican a los niños que estén en riesgo; ellos son los que debe hacer la derivación ya que es el primer contacto del sistema público con la población. Una vez realizado esto, es el médico quien realiza todos los exámenes del caso para determinar el nivel de déficit alimentario y derivar a la nutricionista. En otros casos, si no interviene el agente sanitario, es la propia madre que de manera espontánea asiste al hospital. Asimismo, agregó que cuando se habla de malnutrición por déficit son muchos los factores que estan en juego; en ello tiene que ver el contexto donde vive el niño, los recursos, el acceso que tiene a los alimentos, factores económicos y sociales. "Yo creo que la alimentación del gonzáleño es monótona" sostuvo al referirse sobre cómo lograr una nutrición adecuada. "Una alimentación saludable es aquella que logra cubrir los nutrientes que el ser humano necesita. Debe ser equilibrada y se puede lograr con los alimentos que tenemos en casa, es necesario saber qué y cómo ingerir los alimentos”.

Al respecto recomendó una serie de puntos para poder tener una alimentación inteligente.

  • Ser organizados y gestionar los alimentos. Realizar compras semanales que nos permita organizarnos y evitar los imprevistos.
  • Tener una dieta variada, complementada con actividad física y un buen consumo de agua.
  • Balancear vegetales y proteínas.
  • Tener en cuenta la forma de cocción disminuyendo las grasas.
  • Disminuir el consumo de harinas.
  • Buscar alimentos de estación especialmente en las frutas y verduras. Evitar cortes de carne con exceso de grasa.
  • Incorporar legumbres.