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El Tunal - Ignacio Rigou, Director Latin America de Austin Powder
Fuente:Informatesalta.com.ar
 
Así lo aseguró su director Ignacio Rigou, quien afirmó que generarán mano de obra local y el desarrollo de servicios. Dijo que cumplen con las normas ambientales y de seguridad. Además informó que el operario accidentado continuará ligado a la empresa.
 
Luego de varios años desde su llegada a la localidad de El Galpón, Ignacio Rigou, director Latin America de Austin Powder, en diálogo con InformateSalta, confirmó que la planta de nitrato de amonio, cuya capacidad de producción es de 75 mil toneladas, comenzará a producir en los primeros días de enero o febrero del próximo año.
 
En la oportunidad, explicó que se trata de la materia prima básica para hacer explosivos o fertilizantes, que será distribuido en iguales proporciones en el país y en el exterior (Chile y Bolivia). “Es una sal nitrogenada, las materias primas son el gas, agua y aire, no se toca nada del suelo, somos una petroquímica, que damos servicio a la minería”.
 
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En ese marco, destacó la inversión realizada de alrededor de 350 millones de dólares, que permitirá generar mano de obra local y también el desarrollo de servicios. “El pueblo ha mejorado notablemente, actualmente tenemos 600 empleados, y todos los operarios (110) son de El Galpón, hace 2 años que los estamos entrenando, hicimos cursos, diversas entrenamientos y enseñanzas”, dijo.

Asimismo dijo que cumplen con todas las normas ambientales y de seguridad. “Trabajamos muchísimo, hay mucha tecnología nueva, y hemos invertido muchísimo dinero. Ya tenemos todas las habilitaciones para construcción; y para operar nos falta algunas que se van a ir dando en los tiempos correspondientes, tenemos todos pensando y redoblamos la apuesta permanentemente”, afirmó.

Al ser consultado sobre la salud del operario accidentado en el mes de enero luego de una falla mecánica, aseguró que se recupera en “buena forma”, a la vez que destacó el funcionamiento del protocolo de emergencia y la implementación de personal médico permanente. “La decisión de comprar la ambulancia de alta complejidad, y de implementar la enfermería, y el consultorio médico, fue fundamental”, manifestó.

A su vez, se comprometió a mantener la fuente laboral del obrero. “Todavía no tiene el alta médica, no sabemos si va a poder continuar sus funciones de supervisor pero él tiene su lugar guardado en la empresa, tal vez pueda hacer otro tipo de trabajos, pero va a seguir ligado a la compañía”, insistió.

 

 

En ese sentido, aseguró que tomaron todas las previsiones para que el incidente no vuelva a repetirse. “Hubo una investigación de accidentes muy profundas que estuvo involucrada gente de México, Estados Unidos, de Sudáfrica a investigar exactamente que había pasado, fueron pequeños detalles que fuimos investigando y mejorando, obviamente un aprendizaje lamentablemente pero un aprendizaje al fin”, concluyó.

Por último, dijo a InformateSalta que están dispuestos a formar un comité ciudadano de control para colaborar en las tareas de supervisión pero aún restan detalles sobre como implementarlo. “Tenemos que tener un buen grupo de control, de gente especializada, que entiendan de que se trata porque lo que buscamos es ser mejores y mejorar, y que estemos bien controlados y que hagamos las cosas bien”, finalizó.