70725784_3129575493784025_1462069135994257408_o

Joaquìn V.Gonzàlez - Las preferencias electorales de la capital de Anta se dividen en tres espacios claramente definidos y el mejor tercio ganará las elecciones

Fuente:Expresiòn del Sur On Line

 

Con el grueso de la oposición fragmentada en dos sectores claramente definidos, el Gobierno Municipal de Joaquín V. González podría seguir en manos del actual intendente Juan Domingo Aguirre. La falta de acuerdo entre los líderes opositores; principalmente la diputada Betina Navarro y el concejal Jorge Esquviel, para consensuar un proyecto en común y unir fuerzas en un solo espacio, ayudó a potenciar las expectativas del mandatario local, quien siempre parece jugar con el azar de su lado.

En la cabecera del departamento las dos encuestas realizadas en el mes de setiembre de 2019 demuestran que no existe polarización entre dos candidatos y exhibe que las preferencias del electorado se dividen en tres. Tales números no se pueden difundir porque desde el sábado rige la veda para la difusión de resultados de encuestas.

Sin embargo la lógica política indica que cuando 6 de cada 10 ciudadanos se manifiestan en contra de un Gobierno, la tendencia empieza a mostrar que la suerte está echada y no habrá posibilidad de reelección, pero claro está, siempre y cuando esos 6 votos disconformes vayan a parar a la misma bolsa, situación que en González no ocurrirá porque el descontento que pudiera existir se terminará repartiendo en diferentes propuestas políticas de la oposición, entre ellas, la de la Dra. Navarro y Esquivel, ambos precandidatos a intendente, aunque también hay otros.

Con ese escenario, el oficialismo gonzaleño está más vivo y fuerte que nunca porque ahora necesita mucho menos esfuerzo para lograr su objetivo y retener la intendencia por otros 4 años. Es decir, si Juanilo logra el apoyo de 4 sobre 10 ciudadanos, se convierte en un candidato sumamente competitivo y con grandes posibilidades de ganar.

En Joaquín V. González aseguran que el intendente que apoya a Marcelo “teno” García senador y Sergio “oso” Leavy gobernador, cada día se ve más fortalecido porque gran parte de la ciudadanía empezó a entender el difícil momento que le tocó gobernar en estos últimos 4 años con un Gobierno nacional que destinó cero recursos para la Municipalidad, y lo poco o mucho que se pudo hacer se logró con fondos propios o gestionados a través de la Provincia.

Pero además sostienen que la posibilidad de contar con los recursos del Municipio para brindar soluciones es fundamental dado que todavía queda un largo camino para la definición final que recién será el 10 de noviembre. Sobre todo si se tiene en cuenta que los resultados de las primarias que serán este domingo 6 de octubre no garantizan absolutamente nada y prueba de ello existen varios casos de candidatos que ganaron en las PASO y luego en la generales perdieron de manera increíble.

Acostumbrado a remar cuesta arriba, muchos empiezan a ver que Aguirre cada día cobra más protagonismo y nadie se quiere quedar afuera de un eventual triunfo del Jefe Comunal, lo que constituye otro factor que le ayuda a sumar en esta carrera que todavía le queda casi un mes y diez días.

En Joaquín V. González nada está dicho y habrá que esperar hasta que se cuente el último voto.