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Guillermo Fiad: “Las vías del Belgrano Cargas siguen extendiéndose día a día”
Belgrano Cargas - Asì lo afirmò Guillermo Fiad presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, a la periodista, Marianela Pereyra en una entrevista realizada para Diario El Tribuno.
Fuente:El Tribuno On Line  

La playa que se licitará en Joaquín V. González, ¿cuándo se construirá?

Estamos en este momento con el plan de construir tres playas ferroviarias en esta etapa. Una acá, en Joaquín V. González, otra en Santa Fe y otra en Chaco, es decir, en distintos lugares estratégicos para contribuir con el objetivo de mejorar la eficiencia en el transporte de cargas por el Belgrano. Las playas sirven para preparar las formaciones y estas también van a permitir cumplir con la meta de formar trenes de 100 vagones que van a posibilitar transportar carga con una capacidad de 22 toneladas por eje.

¿Cuántos kilómetros renovados llevan en Salta y a cuántos llegarán a fin de año?

En Salta llevamos renovados más de 200 kilómetros. Tenemos en construcción unos 496 y estamos trabajando. Día a día vamos aumentando la cantidad construida y es parte de esta transformación que estamos haciendo del ferrocarril. Buscamos mejorar la productividad continuamente. Nuestra expectativa para fin de año es llegar muy cerca de los mil. Esto depende de muchos factores. Uno de ellos es el clima, que también impacta en las obras que hacemos, como también el hecho de que en muchos de los lugares donde estamos haciendo obras el tren circula entonces trabajamos con ventanas. Tenemos horas diarias limitadas para trabajar.

¿Qué nivel en porcentaje de avance de obra habrá hasta diciembre de acuerdo al plan anunciado?

Vamos de acuerdo al plan. De hecho además de los 496 kilómetros que tenemos en construcción vamos a estar probablemente en los próximos meses licitando nuevas obras. Hoy estamos llegando con obras recientemente adjudicadas, subiendo desde Rosario de La Frontera hasta Metán. Después vamos a ir hacia Güemes y ya entrando en la provincia de Jujuy, Perico, Ledesma para en el futuro seguir licitando mejoramientos de vías como son en esos casos para recuperar el ramal C-15 en su totalidad.

¿Cuánto se avanzó en cada ramal?

Todo el Belgrano Cargas hasta la localidad de Talavera, desde el puerto de Rosario, ya está prácticamente renovado. Se están ultimando detalles de finalización de obras. Estamos trabajando sobre el ramal C-18 desde J. V González hasta Pichanal, donde de ahí tenemos construido un porcentaje muy grande de vía nueva. En el ramal C-12 estamos ahora trabajando, y yendo desde J. V González, donde estamos nosotros hoy, hasta Talavera estamos comenzando obras en el resto del C-12, hasta Metán donde ya tenemos tres obradores instalados. Estamos realizando trabajos de armado de soldadura de rieles. Acá muy cerca de González, en Olleros y en otros obradores estamos acopiando materiales y después ya estamos realizando obras, en este caso, movimientos de suelos y también tendido de alguna vía en el ramal C-8 que había sido totalmente abandonado.

¿Afectó la suba de dólar los proyectos?

Desde el inicio de 2018 el país se vio inmerso en dificultades financieras que se generaron por diferentes razones y que afectaron la evolución del dólar. Recientemente, lamentablemente se generó incertidumbre tras el período electoral de las PASO. Pero por suerte en estos días el dólar se ha estabilizado y con esto seguramente van a mejorar las perspectivas para las otras variables, como es la inflación. Pero todo esto está previsto en los contratos. Claramente impacta en la dinámica de las obras pero nada que no pueda ser resuelto. De hecho, las empresas siguen trabajando, las vías siguen extendiéndose. Tenemos vías nuevas todos los días.

¿Cuanta mano de obra se tomó? En un momento decían que iban a generar unos dos mil puestos...

Es variable en función de cada obra. En la obra que estamos haciendo del ramal C-18 y en el C-12, que es desde Talavera hasta Pichanal, tenemos trabajando en forma directa alrededor de 800 personas. Este trabajo es solamente en este tramo que son aproximadamente 270 kilómetros, que es muy importante y que además genera trabajo en forma indirecta en todos esos servicios que las obras necesitan, pero también existen muchos puestos de trabajo adicionales creados en las otras obras: en esta que estamos iniciando desde J. V González hasta Metán, tenemos también el tramo del C-8 de Metán a Cejas en Tucumán. Además tenemos las canteras que sirven para producir la piedra balasto que genera también empleos. 
Desde que comenzamos en el 2016, con las obras se crearon alrededor de 3.700 puestos en forma directa que es una cifra muy importante.

¿Cuánto tarda el tren en llegar a los puertos desde González?

En 2015 se tardaban los 18 días y hoy se está tardando una semana, pero la expectativa es poder tardar menos de tres días. De hecho, en una prueba de los 100 vagones que es algo tan importante para el país por el beneficio que se genera en cuanto a la capacidad de transporte y productividad, se hizo todo el trayecto en menos de tres días. Cuando las obras estén terminadas vamos a poder en una formación, reemplazar más de 230 camiones, con la reducción de costos que eso significa y terminar con la inconsistencia de transportar granos por camión por distancias como las que tenemos, casi 1.200 kilómetros desde Joaquín V. González al puerto.

¿Qué pasó con el tren que se cayó de un puente ferroviario en Orán? 

Eso ocurrió ya hace más de un año y la empresa operadora, el Belgrano Cargas, que había estado a cargo de la reparación de ese puente un tiempo antes, hizo una investigación del caso. Para esto también se contrató a la Universidad Tecnológica Nacional. El tren estaba funcionando en condiciones, a la velocidad correcta, con la carga permitida. De hecho también vale decir que el incidente pudo ser superado: se evacuó casi la totalidad de la mercadería, azúcar y se limpió y aseguró la zona. La investigación determinó que el montaje del puente había sido defectuoso y el plan es determinar las responsabilidades y muy pronto comenzar a movilizar la zona. Esperemos que en los próximos tiempos ese puente pueda estar reparado nuevamente.

Había un proyecto para unir Salta con Bolivia a través del tren...

Bueno, los 1.800 kilómetros del Belgrano Cargas contribuyen a eso. Hoy lo que se está construyendo es parte de esa vinculación. Después de Metán se van a seguir licitando obras, estas que mencioné hacia Jujuy, para terminar con el ramal C-15 en Pocitos, que es la unión     con Bolivia.