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Joaquìn V.Gonzalez - Lo informò Guillermo Fiad titular de Trenes Argentinos al alcanzar los 800  primeros kilometros de nuevas vìas en el Belgrano cargas en visita al obrador localizado en la ciudad.

Fuente:Expresion del Sur On Line

 

Ese fue el resultado de la última prueba que realizó Trenes Argentinos luego de alcanzar los primeros 800 km de nuevas vías en el Belgrano Cargas. La información fue confirmada por Guillermo Fiad, titular de la empresa estatal que ayer visitó el obrador en Joaquín V. González

Se trata de la obra más significativa del Gobierno nacional que a través del Plan Belgrano realizó en la provincia de Salta. Hace 4 años (2015) para transportar solo 1.600 toneladas de producción se necesitaban 15 días, en cambio hoy, un tren con 100 vagones y una carga aproximada de 4 mil toneladas hace el mismo recorrido en 7 días.

Los datos fueron confirmados por el presidente de la empresa del Estado, Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad quien estuvo  este viernes al mediodía en Joaquín V. González, acompañado por el Coordinador del Plan Belgrano en Salta, Roberto Ulloa y la diputada Gladys “pichona” Moisés.

La visita de los funcionarios al centro de operaciones desde donde se coordinan las tareas de recuperación del Belgrano Cargas en el extenso departamento Anta, se dio tras alcanzar los 800 kilómetros de vías renovadas en cuatro provincias, de los cuales 190 corresponden a Salta, tramo de obra que entre otros beneficios generó 1.350 puestos de trabajo y reactivó dos canteras para beneficio de las economías regionales y la industria de la provincia.

En un recorrido por el sector del obrador del que también participó la prensa, Fiad dijo que “haber alcanzado los 800 km de vías renovadas refuerza nuestro compromiso por recuperar los trenes de carga cuyas obras aportan a la generación de empleo en cada pueblo que atraviesa la traza“.

Y agregó: “además las obras potencian las economías regionales mediante el impacto directo en la calidad, el tiempo del servicio y la reducción de los costos para los productores del noroeste argentino, que se encuentran alejados de los puertos de exportación”.

Por su parte el Coordinador del Plan Belgrano en Salta, Roberto Ulloa, destacó la visión estratégica de desarrollo del Plan Belgrano para toda la región norte del país, donde solo en Salta hay 450 proyectos, entre finalizados y en ejecución, con una inversión del orden de los 55 mil millones de pesos, en 4 años de gestión.

Ulloa despejó algunos interrogantes al asegurar que “en un segundo mandato del gobierno nacional está asegurada la continuación del mismo porque es un convencimiento del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en su visión de futuro de la Argentina”.

Asimismo el funcionario agradeció a los trabajadores del obrador y los técnicos que estuvieron presentes durante el recorrido realizado en la obra que se lleva adelante en la ciudad de Anta.

A su turno la diputada Gladys Moisés remarcó que esta obra a la que consideró histórica “no es una promesa de campaña, sino una realidad que se puede ver” a la vez que destacó; “el presidente Macri se acordó de los argentinos“.

Fue emocionante el recorrido que tuvimos en la locomotora y mucho más emocionante fue ver a 800 personas trabajando. Esto es un gran progreso para el norte argentino y las economías regionales“, puntualizó la candidata a senadora nacional de Juntos por el Cambio.

Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, alcanzó los 800 kilómetros de vías renovadas de la línea Belgrano Cargas, dentro de un plan que contempla la intervención de 1.800 km en Salta, Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy.

Los funcionarios coincidieron que entre los puntos más importantes de esta obra  es que se logró reducir el tiempo de viaje de los trenes de carga de 15 días que tardaban en 2015 a 7 que demoran hoy, desde Joaquín V. González, Salta, hasta los puertos del Gran Rosario.

Para Fiad hoy el Belgrano Cargas transporta el triple en la mitad de tiempo que hace cuatro años. “Cada kilómetro nuevo de vía renovada nos acerca un poco más a un tren rápido y confiable, que sea una verdadera alternativa de transporte para la producción argentina. Cuando crece el tren, crecen los pueblos, crece el empleo y las oportunidades, en especial para el norte del país. Con esta visión el presidente Mauricio Macri se continúa avanzando en la puesta en valor del Belgrano Cargas”, destacó.

Una obra que no se detiene

De un total de 496 km previstos en Salta ya se renovaron 190 kilómetros de vías. Los tramos que están siendo renovados son de Talavera a Pichanal, de Rosario de la Frontera a Río Urueña y de Joaquín V. González a Metán.

Desde hace dos meses, técnicos y operarios comenzaron las tareas en la localidad de El Galpón desde donde se proyecta la renovación de vías del tramo correspondiente a Joaquín V. González – Metán. Unas 50 personas de la región ya se encuentran trabajando.

Las obras incluyen la nivelación del suelo, la colocación de nuevos rieles, que resisten más peso -colocados sobre durmientes de hormigón- con nuevas fijaciones y piedra balasto.

Por otro lado, en Tucumán y Salta ya comenzó la renovación en el ramal C8, que se encontraba abandonado desde hace 30 años.

Para la reactivación del Belgrano Cargas se están invirtiendo más de US$3.000 millones en obras de vías, puentes, circunvalaciones y accesos ferroviarios, insumos para la construcción, nuevo material rodante y logística.