El pueblo de Las Lajitas venera hoy a su patrono, San Antonio de Padua

Las Lajitas -La solemne procesión se realizará a las 11 y seguidamente tendrá lugar el desfile de instituciones. A las 21 arranca la Peña Folclorica de la familia.

Fuente:Expresión del Sur On Line

 

Bajo la consigna «Aprendamos de San Antonio a ser humildes y compasivos», el pueblo católico de Las Lajitas vivirá hoy jueves 13 de junio su jornada culmine de los festejos en honor a San Antonio de Padua, Patrono de los lajiteños. La jornada empezó muy temprano con el Salva de Bombas a las 6 de la mañana, donde los vecinos fueron anunciados de una de sus festividades más trascendentes del calendario religioso.

El mes patronal comenzó con la Entronización el pasado 3 de junio y al día siguiente se dio inicio el rezo de la Novena que concluyó este 12 de junio.

Para hoy la primera concentración esta prevista a las 10 de la mañana en el Templo Parroquial para dar inicio a la Santa Misa. Una hora más tarde, los fieles partirán en procesión acompañando la imagen de San Antonio por las calles del pueblo. Finalizado el recorrido, las instituciones locales procederán a dar inicio al desfile cívico programado para la fecha. Esta primera parte concluirá a las 13 con el saludo y reverencia a San Antonio por los Fortines Gauchos.

Ya para las 17, la Comisión de Festejos organizó una mateada, animación y lota rifa. A las 20 esta prevista la Misa del Peregrino y Bautismos. El cierre del día festivo dará lugar al canto popular y la danza con la Peña Folclórica de la Familia que tendrá lugar frente a la Iglesia a partir de las 21. El evento es abierto al público y sin cargo.

Para la ocasión la organización ofrecerá la siguiente cartelera: Lorito Alvarez, Jaime Uro, Los Hijos del Viento, Marito Orquera y los mensajeros del litoral, Grupo Huellas, La Viruta, Los Dueños, Dúo Lajitas y Los Changos del Litoral.

Feria Tradicional

En Las Lajitas todo el calendario de festejos patronales está a cargo de la Iglesia. Desde la Municipalidad, el Coordinador Federico Funes le dijo a Expresión del Sur que el Gobierno Municipal apoya económicamente en todo pero las decisiones del programa tanto religioso como cultural queda en manos de la Comunidad Religiosa.

Funes contó que es una decisión del intendente Alberto Fermani de no interferir en lo que considera una fiesta religiosa donde la Iglesia es quien debe decidir el programa de actividades.

La única actividad a cargo del Municipio es la Tradicional Feria donde vendedores locales y foráneos que llegan para las patronales. Cintia Cabrera, directora de habilitaciones contó que es una actividad que debe ser regulada por la Municipalidad para poder ofrecer un espacio acorde a las necesidades de los feriantes y a la vez atractivo y cómodo para la gente.

«Por la importante concurrencia de gente es una buena oportunidad de negocio o trabajo para la gente. El Municipio brinda todos los servicios y el mayor costo que se tiene es el alquiler de los baños químicos. Los feriantes hacen su contribución con un aporte con lo cuál el Municipio logra recuperar el 50% de la inversión», explicó la funcionaria quien recordó que este tipo de contribución se realiza en todos los Municipios de la provincia.

San Antonio de Padua  

San Antonio nació en Portugal en 1195 y se le conoce con el apelativo de Padua porque en esa ciudad italiana fue donde murió (1231) y se veneran sus reliquias. Se dice que cierto día, mientras oraba, se le apareció el niño Jesús.

San Buenaventura decía: «Acude con confianza a Antonio, que hace milagros, y él te conseguirá lo que buscas». León XIII lo llamó «el santo de todo el mundo» porque su imagen y devoción se encuentran por todas partes.