LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 83

Ayer 96

Esta Semana 382

Este Mes 1727

Total 3568760

Currently are 72 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

Abeleira con intendente de Las Lajitas.

Las Lajitas - La ciudad anteña incorpora el modelo de Primera Infancia para el censo familiar.

Fuente:Prensa Gobierno de Salta

 

A través de la implementación de entrevistas casa por casa, el municipio accederá a datos de cada familia para diseñar, ejecutar y monitorear políticas públicas. Cerca de 2000 personas ya forman parte de la base de datos actualizada de la localidad.

El ministro de Primera Infancia Carlos Abeleira y el intendente de Las Lajitas, Alberto Antonio Fermani, concretaron  esta mañana la firma del convenio por el cual el municipio implementa las herramientas de censo familiar del Programa de Monitoreo de la Niñez y la Familia. Acompañó esta instancia el coordinador de Primera Infancia, Gustavo Serralta, quien brindó el asesoramiento técnico y la entrega de clave de acceso a los sistemas donde se encuentran alojados los datos de alrededor de 2000 personas de la localidad ya entrevistadas e incorporadas a los registros actualizados.

El sistema de Monitoreo de la Niñez y Familia finalizará el proceso de entrevistas casa por casa en un mes, a cargo de un equipo técnico local previamente capacitado por referentes de la Subsecretaría de Logística del Ministerio de la Primera Infancia. Finalizado este período, la Municipalidad de Las Lajitas contará con información completa, integral, actualizada, nominal, georeferenciada y compartida de impacto directo en el diseño de acciones y gestión de políticas públicas que den respuesta a necesidades expuestas por los pobladores.

Al respecto, el ministro Carlos Abeleira informó que “son treinta municipios los que están implementando el sistema que desarrolló el Gobierno de Salta a través del Ministerio de la Primera Infancia. Nos enorgullece poder acompañar a cada actor que se suma a la tarea y el compromiso con el desarrollo humano. Lo que proponemos es un sistema práctico de alojamiento de datos y su análisis que permiten obtener un mapa de la realidad de las familias en cada lugar”.

Por su parte, el coordinador Gustavo Serralta, anticipó que “el proceso de generación de información de las familias se realiza a través de entrevistas donde los equipos técnicos consultan a los adultos referentes de cada hogar sobre salud, educación, vivienda y trabajo, principalmente. Cuando viven en ese hogar niños, niñas o mujeres embarazadas, los encuestadores registran datos antropométricos como peso y talla para evaluar su desarrollo. Este proceso hace posible conocer la realidad de cada familia y basar en esto la oferta del Estado”.

Colocar a la persona y sus realidades como eje central de toda la gestión pública es el fin primordial del modelo salteño que ha ganado el interés de aplicación gubernamental a escala internacional.