Confirmado. Marcelo

Politica - El dirigente peronista se desempeña como Secretario de Hacienda en la Municipalidad de El Quebrachal y ya se mueve en el armado politico para desarrollar su campaña.

Fuente:Expresión del Sur On Line

 

El Peronismo de Anta se encuentra en pleno proceso de deliberación interna de cara a las próximas elecciones del mes de octubre. Al sector que lideran los cinco intendentes; Juan Aguirre de Joaquín V. González, Marcelo Moisés de Apolinario Saravia, Leonardo García de El Quebrachal, Alberto Fermani de Las Lajitas y Miguel Talló de General Pizarro, lo que más les preocupa es la definición del candidato a Senador provincial de su espacio.

Descartada la posibilidad de que los mandatarios acompañen por un nuevo periodo al actual Senador, el saraveño Ernesto “pata” Gómez, quien ya anunció que buscará su tercer mandato, desde El Quebrachal, visiblemente activo, el actual Secretario de Hacienda de la Municipalidad, Marcelo “teno” García, acaba de confirmar su participación y a Expresión del Sur le dijo que será pre candidato a Senador por el departamento Anta.

Animado por los sondeos que en su terruño lo ubican como el mejor posicionado con un 38% de proyección electoral para el cargo de Senador, el hermano del intendente de El Quebrachal ya no tiene dudas de avanzar con el proyecto que a su criterio significará “un cambio rotundo en la relación y gestión en beneficio de los municipios del departamento”. A medida que avanzan los días, el funcionario municipal recorre el departamento y días atrás se lo vio compartir con los cinco intendentes en la inauguración de una tribuna en la ciudad de Joaquín V. González.

Intendente Aguirre inauguró tribunas en el estadio de Joaquín V. González

Según anticipó “Teno”, su proyecto se basa fundamentalmente en un trabajo en equipo con los intendentes. “Como funcionario municipal conozco plenamente cual es el principal problema que tienen los compañeros intendentes. Todo pasa por una cuestión económica y de necesidad de financiamiento para los distintos proyectos municipales que benefician a la gente.. y ese es un tema que conozco desde hace mucho tiempo. Sé donde y como encarar las gestiones para ayudar y descomprimir la tarea de los intendentes“, reflexionó el funcionario de hacienda, a quién en su gestión se le reconoce de pagar los sueldos municipales el último día hábil de cada mes.

Con una visión clara, enfatizó que una de las formas de hacer crecer al departamento, es fortaleciendo a los Municipios, aunque también mencionó a otros pilares como; educación, salud, seguridad y Justicia.

Sin embargo, no dudó en confesar que para lograr este objetivo necesita el respaldo político de sus compañeros intendentes y del pueblo de Anta. “Para concretar este anhelo se necesita llegar y ocupar un cargo que represente los intereses del departamento, en este caso el de Senador por Anta“.

Visita en una escuela de Anta

Asimismo profundizó detalles de sus proyectos para la gestión en caso de llegar, y consideró que dará un vuelco total en la representación legislativa que hasta ahora se vino llevando desde ese cargo.

En una entrevista concedida a ES, Teno mostró cuál es el camino que se propone para llegar al senado y al respecto anticipó que la única alternativa es a través del consenso entre los Jefes Comunales peronistas descartando de plano la posibilidad de una interna.

.- Está decidido a ser candidato a senador de Anta?

Totalmente. Tengo vocación de trabajo público y lo vengo haciendo en mi municipio como Secretario de Hacienda. Hace un tiempo atrás me postulé como candidato a diputado, por supuesto que lo hice solo y sin ningún apoyo, y eso me sirvió de mucha experiencia. A partir de ahí me fui preparando para cuando llegue el momento y así poder dar lo mejor de mí para beneficio de todo el departamento.

.- Usted quiere ser Senador, y cuál es la visión que tiene de ese cargo? ¿Cuál es el trabajo de un legislador por Anta?

Yo tengo una visión muy diferente de la función del legislador. El diputado representa al pueblo de la provincia, en cambio el Senador tiene una representación más territorial, en este caso, defender los intereses de los pueblos de Anta.

En ese contexto, lo primero que debe hacer un Senador, es defender los intereses de los Gobiernos Municipales, sin distinción de banderías políticas. Además de fortalecer los Municipios, hay que trabajar sobre otros pilares fundamentales para la sociedad; educación, salud, seguridad, Justicia y desarrollo. Lógicamente esto es aparte de la función netamente legislativa que es la formulación de leyes..

Teno junto al arq. Redondo y el intendente de El Quebrachal

.- Todos dicen lo mismo, hay que trabajar sin banderías políticas, pero después se olvidan de eso. Hoy en la actualidad hay legisladores que en vez de ayudar le hacen la guerra a algunos intendentes..

Bueno, yo hablo por mí según mi visión de las cosas. No me puedo hacer cargo de lo que otros hagan. Lo primero que hay que entender es que los intendentes son los que están todos los días en la trinchera peleando con las necesidades de su pueblo. Es a ellos donde la gente acude a buscar respuestas, entonces si querés ayudar a la gente, tenés que ayudar a los Municipios, y el Senador puede hacer mucho para ayudarlos.

.- De que manera sería esa ayuda?

Es lo que te comentaba al principio, el Senador debe procurar el desarrollo de su departamento. Para eso hay que trabajar fuertemente con los Municipios en primer lugar. ¿De que manera?

Aquí no hay que andar con vueltas, todos los problemas de los Municipios de Anta pasan por la falta de recursos. Se lo digo yo con conocimiento de causa que soy Secretario de Hacienda. Es decir lo que el Senador debe hacer es gestionar recursos para poder financiar proyectos ya sean de obras o sociales.

Por ejemplo ahora se está hablando de un aumento salarial del 35% a los empleados provinciales. Eso va repercutir en los Municipios y después vendrán los gremios a exigir que los intendentes también paguen un 35% de aumento a los trabajadores municipales. Y como van a hacer los intendentes? De donde van a sacar? Habrá que salir a buscar. Para eso se necesita a los legisladores y eso es lo que pretendo hacer desde la Cámara de Senadores..

De visita por la zona rural

.- Usted habló de otros pilares fundamentales como educación, salud, seguridad, Justicia y desarrollo.. ¿que piensa hacer por Anta?

En lo que respecta a educación creo que Anta está garantizando el acceso a la escuela primaria y secundaria. Creo que en eso no tenemos problemas, porque las instituciones están. Quizás tenemos que mejorar en la parte edilicia e infraestructura educativa.

El problema que yo veo es que tenemos un déficit con la formación profesional de nuestros estudiantes. Hay que ponerse las pilas en serio y trabajar para mejorar y en su caso reorientar la educación terciaria y gestionar oportunidades del nivel universitario en Anta. Los cinco Municipios tenemos que definir que perfil de mano de obra necesitamos en nuestro departamento. No podemos pasarnos la vida formando solo docentes. Tenemos que tener una mirada más amplia y ver las necesidades reales de Anta. Tenemos que formar jóvenes para el trabajo según nuestro perfil productivo, y en cada terciario ofrecer carreras con salida laboral concreta.

Le doy un ejemplo, por falta de visión y de gestión, la UNSA abrió una delegación en la ciudad de Metán, cuando Anta es un departamento mucho más grande y por ende con mayor demanda educativa. Somos el corazón de la producción agro ganadera y sin embargo la carrera de ingeniero agrónomo se dicta en Metán. Es una incoherencia total..

Salud

En materia de salud, Anta debe tener un hospital regional equipado y con profesionales que puedan dar respuestas a las necesidades del departamento. Pasa lo mismo, somos un gran departamento pero Rosario de la Frontera tiene mayor complejidad en atención sanitaria y esa es otra desigualdad que no puede ser..

Seguridad

Necesitamos mayor seguridad. Estamos en una zona con grandes problemas de inseguridad y sino hacemos crecer la presencia de la fuerza de seguridad con más policías, más destacamentos y más móviles, vamos a seguir igual.

Justicia

Pero también tenemos que sincerarnos y decir que el trabajo de la policía se complementa con la Justicia, donde muchas veces fallamos. La policía actúa, hace su trabajo y la Justicia debe ser justa y actuar con transparencia. Persona que delinque debe pagar por lo que hace y recibir su castigo, sino esto no va a cambiar. Y desde el Senado hay que mirar muy de cerca la actuación de los funcionarios judiciales y el que no haga las cosas como tiene que ser, habrá que removerlo de su cargo..

Desarrollo

En lo que respecta al desarrollo local, hay que generar espacios de dialogo con el sector privado, con los productores, los emprendedores y los comerciantes. Hay que ayudar con líneas de financiamiento y capacitación para hacer crecer a este sector que es el verdadero generador de mano de obra..

Participa activamente de los eventos

.- En lo que respecta a seguridad y justicia la gente cree que los legisladores solo se dedican a sacar presos..

Es verdad. Así lo ve la gente, pero se tiene que terminar. Un legislador no puede andar en esas cosas.. la Justicia tiene que ser independiente y trabajar sin presión, pero también tengo muy en claro, que el funcionario que no actúe con transparencia se tiene que ir, y un Senador tiene que velar por esa transparencia..

.- Usted que puede lograr todo esto?

Por supuesto que sí, lógicamente si tengo el apoyo de la gente

.- Y de los intendentes. Usted cree que los cinco intendentes lo van a apoyar?

Yo tengo esa esperanza, lo venimos charlando desde hace un tiempo. Ya se verá..

.- Y si esto no sucede y aparece otro candidato en el espacio de los intendentes peronistas, tendrá que ir a internas..

Hoy después de muchos años los intendentes de Anta empezaron a recorrer un camino juntos lo cual es muy beneficioso para toda la gente. La solidaridad de los Municipios vecinos entre sí es una gran noticia para Anta. Pero esto se logra porque definitivamente se acordó dejar atrás las internas.

Ahora bien, si se abre una nueva interna prácticamente es romper la idea de unidad y por lo tanto el proyecto se disuelve..