LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 35

Ayer 79

Esta Semana 622

Este Mes 2336

Total 3572282

Currently are 170 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 
El procurador Pablo López Viñals y el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, en una programa conjunto sobre violencia de género.

Violencia de Genero - El procurador Pablo López Viñals y el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, en una programa conjunto sobre violencia de género.

Fuente:Nuevo Diario de Salta On Line

 

Luego del análisis y balance del Programa de Intervención con Agresores de Violencia de Género puesto en marcha por la Procuración General, se determinó avanzar hacia el resto de la provincia, con la cooperación clave por parte del Ministerio de Salud.

El tema fue central de una reunión de los últimos días del procurador, Pablo López Viñals y el ministro de esa cartera, Roque Mascarello.

Los organismos unidos en este frente contra la violencia de género acordaron, convenio de colaboración mediante, una serie de acciones tendientes a fortalecer el programa de tratamiento de violentos, una iniciativa innovadora que alcanzó mucho éxito desde su implementación, ya que no tiene registros de deserción de los agresores que participan del mismo, entre otros logros.

Salud Pública colabora en el programa con profesionales de la oficina de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género del hospital San Bernardo, quienes fueron formados por el Centro de Capacitación y Gestión del Ministerio Público Fiscal, a fin de participar en las tareas del programa de Intervención con agresores de violencia de género.

Será provincial 

Durante la reunión se determinó avanzar hacia el resto de la provincia, con la cooperación clave por parte del Ministerio de Salud al momento de sumar profesionales al área, los que serán seleccionados, según criterio de dicha cartera, desde los hospitales de las localidades cabeceras.

La capacitación de los médicos estará a cargo de los responsables del programa. López Viñals valoró el aporte en esta materia de parte de Salud Pública, pues la Procuración “se encuentra limitada en materia de profesionales para sumar al programa”.

Ante la demanda de este programa en el Distrito Judicial Centro, también se contempla la incorporación de más profesionales.

No se descarta que el próximo año el Gobierno de la Provincia defina pautas en la materia que permitan avanzar con este programa hacia los agresores que cumplen una pena de prisión efectiva, posibilidad que será evaluada ante el éxito del programa, el cual, se aplica por el momento a violentos que reciben una pena condicional y su ingreso al mismo es de manera voluntaria.

El flagelo de la violencia

Mascarello al término de la reunión, la evaluó como positiva, ya que se pudo realizar un balance de lo actuado hasta el momento con la experiencia de la Oficina de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género del hospital San Bernardo y dijo que como un objetivo a mediano plazo, se analiza replicarla en otros nosocomios de la ciudad y de la provincia.

En la ciudad mencionó al hospital Público Materno Infantil, al hospital Papa Francisco y en la provincia, dijo que el hospital Melchora Figueroa de Rosario de la Frontera sería uno de los lugares donde quisiera llevar la experiencia.

El ministro resaltó la importancia del convenio firmado hace seis meses y señaló la necesidad de contar con la cooperación de otros organismos del Estado que se encuentren comprometidos en la lucha contra el flagelo de la violencia de género, por lo que consideró consecuente con ello participar en la implementación del programa de tratamiento de agresores a través de los profesionales de las áreas pertinentes de la cartera de Salud Pública.

El programa fue creado a partir de una iniciativa de la Procuración, la que tomó como generador del programa la experiencia que se logró en España, donde este programa se aplica de una forma exitosa, pues logró frenar la reincidencia en materia de violencia de género.

El Jefe de la Unidad de Relaciones Externas e Institucionales del Consejo General del Poder Judicial de España, Andreu Estela Barnet afirmó, durante una visita patrocinada por la Procuración, que en su país se puso en práctica un programa en el que se ofrece al agresor realizar un tratamiento a fin de evitar que reincida en el primer año, el momento en que hay mayor probabilidad de reincidencia.