LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

 
 
 

Visitantes

Hoy 23

Ayer 151

Esta Semana 174

Este Mes 2769

Total 3672813

Currently are 178 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

¿Que pasará con los Institutos Terciarios de El Galpón, Quebrachal, Lajitas y Saravia?

Educación - Lic. Enrrique Jaureguis. Ante el creciente rumor de la posibilidad de cierre de algunas carreras terciarias en la provincia de Salta desde el gobierno salieron a desmentirlo.

Fuente:Expresión del Sur On Line

 

El encargado de llevar tranquilidad a los alumnos pero también al sector docente que trabaja en educación superior, fue el Lic. Enrique Jaureguis, Director General de Educación Superior de la provincia. Es que el problema se suponía mayor porque se especulaba que el cierre de carreras tendría efectos nefastos para las comunidades del interior ya imaginaban también el cierre de las instituciones terciarias.

Funcionarios locales, estudiantes y docentes de los municipios como El Quebrachal, El Galpón, Saravia y Las Lajitas en el sur de Salta, ya analizaban campañas para salir a defender esta institución que tanto costó conseguir y que se constituye como un gran aporte para el desarrollo local. Los malos pronósticos especulaban que solo quedarían en pie, los centros educativos de las principales ciudades de cada departamento, en este caso; Joaquín V. González, Metán y Rosario.

A raíz de esto, el titular de la educación superior en Salta tuvo que salir a aclarar y disipar dudas, indicando que en el interior provincial se manejan con propuestas cíclicas, a los efectos de no saturar la región con determinadas titulaciones. “Ponemos institutos superiores con carreras que tienen vigencia tres o cuatro cohortes, una vez concluida la cohorte buscamos otra oferta. Vamos rotando. No es que se cierra, sino que se cambia la oferta, sea en formación docente o en tecnicaturas”, aseguró.

El cierre de numerosos institutos de formación docente en Buenos Aires y también en Jujuy, entre otras provincias, representan en la actualidad el reclamo de diversos sectores gremiales y trabajadores de la educación.

La preocupación en Salta pasa por los Profesorados, ya que el año pasado, el mismo Ministerio de Educación barajó la idea de que las carreras de Física y Química se trasladen a un instituto elite que se abrirá, probablemente en 2019, en el barrio El Huaico, en la zona norte de la ciudad, propuesta que no cayó bien entre los docentes y estudiantes, lo que habría generado la marcha atrás con la idea.

Sin embargo, en los últimos días el temor de posibles cierres de carreras volvió a surgir. En este sentido, Jáuregui negó que esto fuera verdad y prefirió hablar de reestructuraciones que se llevan adelante en algunas localidades del interior y que por el momento no incluye al sur de Salta. “En el Instituto de General Mosconi se reemplazó la segunda comisión de primer año del profesorado de Educación Física por primer año de la tecnicatura superior en agroalimentos. En el instituto de Seclantás se reemplazó el profesorado de Lengua por el de Física”, detalló.

En diálogo con Expresión del Sur, el funcionario oruindo de El Galpón dijo que “en la totalidad de los institutos se mantienen las ofertas. En la planificación del sistema formador para el 2019 no se tiene previsto el cierre de ningún instituto superior“.

Demanda Vs Necesidad

Otra realidad que en algún momento el nivel de educación superior deberá resolver es la puja entre demanda de la gente y real necesidad de la comunidad.

Muchas veces los modismos influyen y son determinantes para la apertura de nuevas tecnicaturas en los pueblos del interior. Hace algunos años, en el auge del Marketing como método estratégico para el posicionamiento de empresas, marcas e instituciones, en El Galpón la gran mayoría de los egresados de la secundaria expresaba su deseo de seguir esta carrera. La tendencia llevó a que las autoridades, necesitados de matricula, gestionen una tecnicatura en marketing, vista entonces como la actividad laboral del futuro.

Paralelamente, en la zona empezaba a desarrollarse un tipo de producción alternativa; la citricultura. Al cabo de tres años, las plantas entraron en etapa de producción y con ello surgió la necesidad de mano de obra especializada en la materia. Lamentablemente los curriculum vitae que llegaban a las dos empresas radicadas en la zona, eran de técnicos en marketing, cuando la necesidad era otro perfil.

Al respecto el Licenciado Jáureguis admitió que muchas veces pesa más la demanda del medio (de la gente) que la necesidad.