LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 54

Ayer 121

Esta Semana 404

Este Mes 1174

Total 3556738

Currently are 143 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 
Ciencia aplicada - Novedosa innovación realizada por alumnos de la Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnologico.
Fuente:Informatesalta.com.ar - Foto cortesía sw Roberto Breslin, para InformateSalta.

Esta innovación fue desarrollada por alumnos de la Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico (UFIDET). Recibió el premio al “proyecto destacado” en la Feria Nacional de Ciencias. Un proyecto para la prevención de siniestros y de robos.

Orgullo del intelecto estudiantil salteño: alumnos de la Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico (UFIDET) inventaron una motocicleta que no funciona si el conductor no tiene el casco puesto, idea que fue reconocida con un premio a nivel nacional.

InformateSalta dialogó con Roberto Breslin, profesor de Electrónica en el Ufidet, quien comentó que este invento surgió por parte de dos alumnos, como parte de un proyecto para su cátedra. “Tenían que presentar un proyecto innovador, en base a lo aprendido y con contenido en autotrónica”, explicó.
 
Así, sus alumnos Nahuel Barbosa y Manuel frías trabajaron durante el segundo semestre en esta motocicleta. ¿Cómo funciona? “Tiene una vinculación por radio entre un módulo especial y el casco, se inserta el módulo en la bujía para que la moto, si no recibe la señal adecuada, no produce la ‘chispa’ para que funcione el motor”, explicó el docente.
Esta idea trae dos beneficios, la primera relacionada a la prevención de siniestros viales y también a la seguridad del dueño, dado que la moto no funciona sin el casco, por lo tanto no es funcional en caso de ser robada.

Breslin comentó que el invento recibió un reconocimiento a nivel nacional. “Surgió la posibilidad de presentarse en ferias de ciencias, zonas, provincial y finalmente en la nacional, contra otros muchísimos proyectos de excelente nivel tuvo la fortuna de obtener el premio al “proyecto destacado” en la competición.

Con esta alegría, el siguiente paso será avanzar con el proyecto, seguir mejorándolo y que pueda implementarse en la vida diaria. “El casco debe ser una parte de la moto y no un accesorio, como el auto y el cinturón”, explicó el profesor. ¡Felicitaciones por este invento!