LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Mira el esquema de televisación de partidos

El Mundial Rusia 2018 vivilo en HD en dibox

Mira el fixture completo dias/horarios de todos los partidos

Visitantes

Hoy 14

Ayer 108

Esta Semana 345

Este Mes 2433

Total 3658168

Currently are 112 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

"Sin producir aún, Austin ya causaría daño ambiental"
El Tunal - El legislador Sebastián Otero pidió el martes en la Cámara de Diputados que se investigue la mortandad de aves y que el Ministerio de Producción controle e informe.
Fuente:El Tribuno On Line
 
 
Adrián Quiroga
Adrián Quiroga
 
La Cámara de Diputados de la provincia aprobó, por unanimidad, el martes por la noche, un proyecto de resolución del legislador Sebastián Otero para que se investigue la mortandad de animales en una de las piletas de evaporación de la empresa Austin Powder, que construye plantas para la producción de nitrato de amonio en El Galpón.

El diputado de Metán recibió el apoyo y la adhesión en la presentación del senador del mismo departamento, Roberto Enrique Gramaglia.

"En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y 166 del reglamento de esta Cámara, solicitar a la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, informe a través del área que corresponda cuáles fueron las acciones y estudios realizados por Medio Ambiente con respecto a la causa de la mortandad de aves que ocurrió en una de las piletas de la empresa Austin Powder Argentina, ubicada en el municipio de El Galpón", señala la iniciativa.

Pidió informes sobre la frecuencia con la que se realizan inspecciones y auditorías en la firma: "Para saber si se está preservando el ambiente y qué resultados obtuvieron".

"La planta se encuentra en etapa de construcción, aún no ha empezado a producir nitrato de amonio. En el mes de abril de este año tomó estado público que en una de las piletas de evaporación de Austin se encontraron alrededor de 25 aves muertas. Esto causó gran malestar en la gente y fue denunciado por los ambientalistas, quienes adujeron que la firma estaba arrojando residuos tóxicos de manera irresponsable, poniendo en riesgo la flora y la fauna de la zona", dijo Otero al exponer la situación ante sus pares en la Cámara de Diputados.

Otero dijo que en los últimos días se conoció que los hechos podrían haberse producido por negligencia de operarios: "Que habrían arrojado, a la laguna, productos químicos, con los que lavan las cañerías, sin la correspondiente desactivación ni tratamiento", señaló el legislador metanense.

Destacó que estos hechos mantienen preocupados a la comunidad porque aún no se saben oficialmente las causas de la muerte de estos animales. "Si el accionar de la empresa ha provocado estas muertes, sin empezar a producir ya ha comenzado a causar daño ambiental, es por eso que hemos presentado el pedido de informes", concluyó.

Muchas dudas

La empresa Austin Powder, que construye plantas para producir nitrato de amonio en El Galpón, todavía no respondió ni dio explicaciones por la mortandad de patos y otras especies autóctonas, en sus piletas de evaporación.

Los hechos ocurridos en abril pasado fueron denunciados públicamente por los ambientalistas, quienes aseguraron que la firma arrojaba residuos tóxicos, de manera irresponsable; poniendo en riesgo a la fauna y la flora de la zona.

"Por negligencia llevaron ácido, que se utilizó para la limpieza de cañerías. No le hicieron el tratamiento correspondiente para desactivarlo y lo arrojaron en las lagunas", aseguró una fuente que tiene acceso al predio de Austin, en El Galpón. "A esto lo saben muchos. Hay fotos y videos que demuestran lo ocurrido, pero hay temor a que los echen, por eso nadie dice nada. Se habla de la muerte de patos y otras aves, pero también perecieron corzuelas y chanchos del monte que fueron a tomar agua del lugar", aseguró.

Frente a la polémica hay algo concreto. Los animales murieron en las piletas y la empresa reconoció los sucesos.

Las pruebas de la compleja industria química comenzarían en septiembre y la producción, a principios del año que viene.

La versión de la empresa

"A mediados de abril tomamos conocimiento de la mortandad de aves en una de nuestras piletas de evaporación. Se trata de 25 patos crestones", dijo a El Tribuno la gerente de Comunicaciones de Austin Powder, Mariana Faccio.

"Con respecto a la causa de la mortandad de las aves no podemos especular, basarnos en rumores malintencionados, ni considerar hipótesis al respecto. Solo nos basamos en resultados concretos obtenidos a partir de investigaciones científicas sobre los hechos ocurridos", destacó.

Austin informó oficialmente que luego de tomar conocimiento de la situación, se implementaron inmediatamente las siguientes medidas: se tomaron muestras y se realizaron análisis químicos en laboratorio propio y externo, las cuales indican que no hay presencia de sustancias tóxicas nocivas. Se contactó al laboratorio de enfermedades de aves de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata para analizar las posibles causas y junto a ellos se está realizando un nuevo set de análisis biológicos del agua.

"Todavía no tenemos los resultados, cuando estén los compartiremos. También estamos trabajando junto a la consultora salteña especializada en medioambiente, Pacha, quienes ya trabajaban con nosotros realizando los informes de avifauna, entre otras cosas. Los especialistas ya están trabajando en el campo y evaluando la situación.

Faccio dijo que están en la etapa de investigación y que mantendrán informada a la comunidad y a los medios de comunicación sobre los resultados.

"Frente a la imposibilidad de conocer las causas de la mortandad de aves a ciencia cierta, hemos adoptado en forma preventiva las siguientes medidas mitigatorias: se instaló un aparato repelente sonoro de aves para ahuyentar a los animales que están en la pileta de evaporación. Se está instalando una red con el asesoramiento de empresas especializadas para evitar que las aves tomen contacto con el agua de las piletas. Se trata de una red de polietileno con UV microfilamento que cubrirá la pileta 3 sostenida con cables de acero de 5 mm de diámetro y tensores que cruzan la pileta. A su vez, estos cables se sostienen con tambores de plástico que funcionan como flotadores", detalló la gerente de Comunicaciones.