LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 29

Ayer 61

Esta Semana 310

Este Mes 1397

Total 3559827

Currently are 63 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

Salud - La nueva legislación fue girada al Ejecutivo y dará cobertura a todos los chicos sin obra social, para acceder a nuevas tecnologías que conducen insulina y controlan de glucosa

Fuente:LaGacetasalta.com
 

Los niños y niñas con diabetes llegan a pincharse entre 10 y 12 veces al día el dedo para conocer el valor de glucemia que tienen. Además se inyectan insulina, también con otros 15 pinchazos al día en la panza.

Esto pasará al olvido y mejorará la calidad de vida de cientos de chicos salteños que, sin obra social y por cuestiones económicas, no pueden acceder a nuevas tecnologías que prescinde de los múltiples y molestos pinchazos: se aprobó en Salta el proyecto de ley de Cobertura Integral de Infusores Subcutáneos continuos de insulina y sistemas de monitoreo de glucosa, no invasivo e indoloro.

Esta nueva legislación fue sancionada en la Legislatura ayer, y ya fue girada al poder Ejecutivo de la provincia para su promulgación.  

En el país, Salta es pionera en aprobar esta ley que prevé el acceso de elementos tecnológico que conducen insulina sin agujas y miden la glucemia sin pinchazos a los pequeños pacientes que tienen esta enfermedad.

La impulsora de esta norma fue la fundación Juntos a la Par que viene trabajando hace varios años por los chicos con diabetes. La presidenta de esta organización, Rossana Del Frari dijo a LA GACETA que el acceso a estas tecnologías “va a beneficiar social y psicológicamente a los chicos que no tienen obras sociales”.

“Se hizo ley un proyecto inclusivo”, subrayó. Luego explicó que estas tecnologías, que no son más que una especie de parche infusor de insulina y un pequeño equipo lector de glucemia, “mejoran los niveles de salud y la calidad de vida” de los chicos.

De esta manera, se “evitarían las complicaciones de un mal control a largo plazo”, según Del Frari. Es decir, se reducirían diálisis y amputaciones en futuros adultos.   

Hoy, para quienes no tienen cobertura médica o la posibilidad económica, estos elementos demandan una inversión de entre 5000 y 6000 pesos por mes. “No es un costo elevado para la provincia, considerando que es un cuidado a largo plazo”, opinó la mujer, quien, a partir de la aprobación de esta ley en Salta, dijo haber recibido numerosas comunicaciones de padres de chicos con esta enfermedad, para impulsar el mismo proyecto en otras provincias.

“Me llena de orgullo, pero también me parte el alma que haya otros niños que pasan por la misma situación”, manifestó Del Frari. Y concluyó: “el compromiso ahora es que la ley pueda salir a nivel nacional”.