LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 35

Ayer 79

Esta Semana 622

Este Mes 2336

Total 3572282

Currently are 180 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 
Innovadora muestra de la Técnica Rosmiro Bazán
San José de Metán - Un alumno muestra los anteojos para no videntes desarrollados por ellos.

Fuente:El Tribuno On Line

 
Adrián Quiroga
Adrián Quiroga
 
Durante dos días alumnos y profesores mostraron todo su ingenio y creatividad. Se destacaron unos anteojos para no videntes y un brazo robótico, entre otros.

Una muestra innovadora, en la que se pudo observar todo el ingenio y la creatividad de alumnos y profesores, realizó la destacada escuela de Educación Técnica N´ 3133 "Profesor Rosmiro Bazán".

"En el marco de los festejos de una fecha trascendental, como el Día de la Educación Técnica, se llevó a cabo la apertura de la exposición anual de trabajos. Se pretende que los alumnos realicen una exposición de la construcción y reconstrucción del conocimiento científico y tecnológico en las diferentes ciencias, la creatividad y las habilidades en las artes plásticas y la destreza en las actividades físicas; abordando temáticas acordes a cada edad y a sus propios intereses. Trabajando también de manera conjunta, en verdadero equipo y con el apoyo permanente del docente y de toda la institución", dijo la directora de la institución, Fernanda Brizuela.

"Sin duda fue un trabajo muy edificante, ya que los alumnos se involucran gratamente durante todo el proceso. Esta muestra es el cierre de las tantas actividades que se realizaron en el marco de las bodas de brillante de nuestra escuela. En la exposición fotográfica realizada en julio de este año se pudo evidenciar que las primeras muestras fueron en el año 1946 a través de la escuela de arte y oficios. Sin dudas es un largo camino recorrido y por recorrer", remarcó.

Robótica y tecnología

Entre los trabajos se observaron sorprendentes inventos, como anteojos para no videntes que vibran ante la presencia de un obstáculo, el prototipo de un auto que se detiene cuando detecta la presencia de alcohol y un brazo robótico.

"Los anteojos permiten a las personas no videntes poder ubicarse mejor en el lugar en el que se encuentren porque vibran ante la presencia de obstáculos y la intensidad aumenta con el acercamiento a través de un sensor que envía una señal", dijo el alumno Fabián León.

"Con respecto al prototipo del auto que se detiene ante la presencia de alcohol, la idea es que se pueda implementar en los vehículos que se comercializan y circulan en la calle. Este dispositivo hace que el auto se detenga al detectar alcohol en el conductor", destacó.

Por su parte, el profesor Darío Navarro dijo que mostraron los distintos proyectos de materias como robótica y sistema de automatización. "Los chicos trabajaron muy bien y con gran entusiasmo en los diferentes diseños", destacó.

"En los tiempos en que el avance de la tecnología ha sido, sin duda, un fenómeno que ha facilitado la vida de las personas y ha ayudado a crear riqueza y bienestar en el mundo, nuestros alumnos no están ajenos a ello. Desde el área de automatización robótica diseño CAD3 se pudo observar el proyecto de una casa inteligente con sistemas de iluminación led, llaves táctiles, un brazo robótico comandado a distancia y un alimentador automatizado para mascotas, entre otros

proyectos", destacó la directora Brizuela.

"Los alumnos del ciclo superior dentro de las prácticas profesionalizantes mostraron el trabajo en la construcción de aulas para catecismo de la parroquia San José, en un trabajo conjunto con los alumnos de electromecánica, que pusieron el sistema eléctrico.

Siguiendo con los proyectos interinstitucionales se proyectó un predio multideportivo en el Club Central Norte de esta ciudad, como también de pérgolas para diferentes espacios públicos del medio", remarcó.

"Como todos los años los trabajos que nunca pueden faltar fueron los de carpintería, herrería, soldadura, mecánica y electricidad, mostrando su creatividad y colorido. El resto de las áreas de formación general, Ciencias Sociales, Tecnológica, Artística y Etica, trabajaron con diversos proyectos. De este esfuerzo cotidiano están hechos todos los técnicos que han sido formados con este tipo de educación, en esta prestigiosa escuela. Su importancia es crucial para el desarrollo de la sociedad para los jóvenes, incluso para el mundo vinculado con la producción y la cultura del trabajo", concluyó Brizuela.