LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 64

Ayer 157

Esta Semana 682

Este Mes 2164

Total 3665060

Currently are 141 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

Explicaciones del procedimiento utilizado en operaciones recientes

El Tunal - Uno de los patos silvestres hallados muertos cerca de la pileta de evaporación. Desde la empresa se dio todo tipo de datos acerca de los procesos que se llevan a cabo.

Fuente:El Tribuno On Line

 

Sobre las versiones de que se habría arrojado, por error, ácido en las piletas, remarcó que: "En el proceso de limpieza de algunos equipos (desengrasado y remoción de óxido) se han utilizado productos químicos de uso normal en la industria los cuales fueron volcados a la pileta de evaporación, dada su baja concentración. Toda la tarea estuvo realizada por profesionales externos, idóneos en la materia y especialistas en estos trabajos, con la ayuda de nuestro personal y a su vez fue supervisada también por nuestro personal. Los estudios de laboratorio demuestran que no hay presencia de sustancias tóxicas nocivas en los líquidos vertidos en la pileta", indicó Faccio.

"Queremos transmitir tranquilidad en cuanto al estricto cumplimiento de las normas ambientales, tanto nacionales, provinciales y municipales. Estos hechos fueron debidamente informados a las autoridades competentes. Asimismo, contamos con profesionales idóneos formados y capacitados en las tareas que realizan quienes responden por las metodologías de trabajo y acciones adoptadas", concluyó.

La empresa Austin Powder Argentina proyecta producir 75.000 toneladas de nitrato de amonio, por año, en las plantas que están en construcción en el municipio de El Galpón, en el departamento de Metán. El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Sebastián Fucho, inspeccionó, a principios de mayo, las instalaciones de la firma, en las que se están invirtiendo 326 millones de dólares.

El magistrado estuvo acompañado por el presidente de Austin, Ignacio Rigou y especialistas de la empresa, quienes explicaron los detalles de la construcción y el proceso de producción. También estuvieron presentes representantes de los Autoconvocados de la Cuenca del Río Juramento, quienes se oponen al emprendimiento y aseguran que va a ser altamente contaminante y periodistas de distintas localidades.

Al inicio de la medida judicial el juez Fucho recordó que la visita se hizo en el marco de un recurso de amparo presentado por los vecinos autoconvocados en contra de la instalación del emprendimiento, en el kilómetro 653 de la ruta nacional 16.

"Estas inspecciones se habían ordenado en la misma resolución, con una comisión integrada por los ambientalistas autoconvocados, quienes nunca la formaron ni tuvieron la iniciativa de inspeccionar. Es por eso que lo hago personalmente", destacó el magistrado.

En 2013, Fucho resolvió desestimar la acción colectiva de amparo presentada por ambientalistas. "Este fallo fue ratificado por la Corte de Justicia de Salta y de la Nación, lo que me da mayor tranquilidad sobre lo actuado", indicó el magistrado.

La denuncia ambientalista

En abril pasado vecinos y ambientalistas que llevan adelante la protesta denominada "El Tranquerazo", en contra de la construcción de la planta, denunciaron que la empresa Austin había causado la muerte de numerosas aves y animales silvestres.

"Estábamos reunidos en asamblea como lo hacemos habitualmente para protestar en contra de la instalación de Nitratos Austin, y nos enteramos por parte de trabajadores que salían de la empresa, que numerosas aves murieron al beber agua de unas piletas que la empresa tiene para descargar sus aguas residuales. Según afirmaron los trabajadores, la empresa empezó a poner en funcionamiento algunas máquinas", afirmó la vecina Olga Fernández.

"Insistimos en que Austin va a contaminar, y que el trabajo que se prometió no es real. No es un desarrollo que beneficie al pueblo, desde lo económico, ni desde lo social. Cada vez estamos convencidos de la falacia que tiene esta empresa, que es pura chatarra. Está comprobado la corrupción de todos los poderes para que esta fábrica se instale", agregó Marta Pérez.

"Supuestamente probaron una máquina que está en uno de los sectores de la planta y eso generó un residuo tóxico que fue a parar a un piletón de evaporación. Luego fue una bandada de patos a ese lugar y murieron al igual que otras aves, insectos como abejas y otros animales de la zona", dijo el ambientalista Martín De Biasi a El Tribuno.

“Eso es tierra de nadie”

“Eso es tierra de nadie porque no podemos ingresar y nadie controla. En esas hectáreas, en la que está el emprendimiento contaminante hay una gran variedad de aves y otros animales como corzuelas, quirquinchos y chanchos del monte, entre otros, que corren el mismo riesgo”, destacó De Biasi.
El ambientalista sostuvo además que “ya veníamos anticipando esto. Esta planta de nitratos antes de comenzar a funcionar ya está provocando daños al medio”.

El Tunal, ¿en peligro?

“Pero además, el temor nuestro se debe a que el agua que corre por ese lugar, sobre todo con tantas lluvias como hubo este año, va a parar al arroyo Elvira, que pasa por el medio del pueblo de El Tunal y desemboca en el río Juramento. Es un riesgo para la población de toda esa zona”, concluyó.